Internacional

CIDH condena violaciones a DD.HH. reportadas en las elecciones de Nicaragua

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre las denuncias de denteciones arbitrarias y hostigamientos en la jornada electoral.

Foto de referencia de un votante en las elecciones en Nicaragua. Foto: Getty Images

Foto de referencia de un votante en las elecciones en Nicaragua. Foto: Getty Images(Thot)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se pronunció ante las polémicas elecciones en Nicaragua. A través de un comunicado, aseguraron que condenan todo tipo de violación a los derechos humanos por cuenta de las denuncias de ciudadanos y líderes opositores en la jornada electoral.

En el mismo documento aseguran que se supo de casos en los que el Estado promovía las detenciones arbitrarias, los asedios y el hostigamiento contra organizaciones políticas de la oposición, por lo que se busca reestablecer las garantías a las personas que resultaron afectadas el pasado domingo 7 de noviembre.

También se criticó la ausencia de observadores internacionales, aspecto que no permitió garantizar unas elecciones vigiladas en la contienda.

La CIDH también informó que en el periodo entre el 5 y 7 de noviembre se vio un incremento en el asedio policial, allanamientos y amenazas contra activistas. Según las denuncias, al menos 23 personas habrían sido detenidas de forma arbitraria en nueve departamentos y las autoridades no contaban con una orden de captura.

Además de las denuncias, expresaron preocupación con el discurso del reelegido presidente Daniel Ortega, quien comenzará su quinto periodo presidencial. Sobre ese caso, la CIDH denunció que se refirieron de forma ofensiva e intimidante hacia los líderes que fueron detenidos en la jornada.

También hicieron un llamado alas autoridades de Nicaragua para liberar a las personas que resultaron detenidas de forma arbitraria. Por eso, urgen a aplicar el principio de no discriminación e igualdad, recordando que las posturas políticas no pueden ser motivo de exclusión.

A continuación el pronunciamiento de la CIDH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad