Internacional

CIDH discute con congresistas la situación de derechos humanos en Bolivia

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la cifra de muertos en las protestas en todo el país, asciende a 34.

Derechos humanos en Bolivia . Foto: Getty Images

Derechos humanos en Bolivia . Foto: Getty Images(Thot)

El sábado el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Bolivia para hablar sobre la situación de derechos humanos que vive el país.

En el encuentro estuvo Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, entre otras personas.

El equipo técnico se quedará en el país hasta el 26 de noviembre y durante los próximos días visitarán La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Bolivia vive una intensa crisis política y social desde las elecciones del 20 de octubre, en las que se declaró a Evo Morales como presidente por cuarto mandato consecutivo. Diferentes sectores políticos y sociales denunciaron corrupción en las elecciones y rechazaron los resultados.

Le puede interesar: Piñera sobre uso el uso de la fuerza: en algunos casos se cometieron abusos

La crisis política se vio agravada a partir del motín policial ocurrido el 8 de noviembre en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Se registraron saqueos e incendios de edificios públicos y privados, incluidas representaciones diplomáticas, así como sedes de partidos políticos y de medios de comunicación.

El 10 de noviembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe el sobre el proceso electoral y señaló graves irregularidades. Ante la evidencia, el presidente Morales anunció que convocaría a nuevas elecciones y renovaría todo del Órgano Electoral Plurinacional. Pero los cambios no fueron suficientes para algunos gremios. La Central Obrera Boliviana, el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana le pidieron a Morales que renunciara, horas después dimitió.

Luego de la renuncia de Evo Morales dimitió el vicepresidente, Álvaro Marcelo García, los miembros de su gabinete, así como de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

El 13 de noviembre Jeanine Áñez, senadora opositora a Evo Morales, se proclamó presidente interina del país suramericano durante una sesión del Senado que no tenía el quórum necesario para realizar el procedimiento.

Lea también: Más de 500 personas indígenas fueron desplazadas en el sur de Córdoba

Miles de personas han salido a las calles a manifestarse a favor o en contra de Evo Morales. Los manifestantes han tenido enfrentamientos entre ellos y con la fuerza pública, lo que ha ocasionado múltiples heridos y fallecidos.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la cifra de muertos en las protestas en todo el país, asciende a 34.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad