Internacional

Cientos de miles de personas se manifiestan por un referéndum del Brexit

En una manifestación convocada por la plataforma cívica "People's Vote".

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del brexit en una manifestación convocada por la plataforma cívica "People's Vote".

Según los organizadores de la marcha, que ha discurrido bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

La manifestación ha culminado frente al Parlamento británico, donde la próxima semana está previsto que los diputados se pronuncien por tercera vez sobre el acuerdo del brexit de la primera ministra, Theresa May.

Varios políticos se han unido a la multitudinaria protesta, entre ellos el "número dos" del Partido Laborista, Tom Watson; la líder del SNP escocés y ministra principal para Escocia, Nicola Sturgeon, el ex viceprimer ministro "tory" Michael Heseltine, y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

También han participado miembros del nuevo Grupo Independiente del Parlamento, formado por diputados desertores de los partidos Laborista y Conservador como Chuka Umunna o Anna Soubry, miembros a su vez de la campaña multipartita organizara de la manifestación.

En paralelo a esta convocatoria, más de cuatro millones de personas han firmado una petición online al Gobierno en la que pide que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el brexit.

Se trata de la petición de este tipo que más firmas ha recabado nunca y ahora está pendiente de una respuesta del Ejecutivo y de que el Parlamento sopese si someter el asunto a un debate en el Parlamento.

Después de que el Consejo Europeo advirtiera al Reino Unido de que tan solo le concederá una prórroga corta, hasta el próximo 22 de mayo, si antes de este 29 de marzo Westminster aprueba el pacto, May se encuentra trabajando en esa dirección.

Si ese plan fracasa, entonces el país deberá decidir antes del 12 de abril si, como reclama la popular petición, revoca el Artículo 50, convoca un referéndum, como han gritado hoy las calles de Londres, o solicita una prórroga más larga que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad