La W RadioLa W Radio

Internacional

Cinco años tras atentado a Charlie Hebdo, las cosas no han mejorado: Kroll, caricaturista

Esta semana inició en París el proceso judicial por los atentados en el semanario satírico Charlie Hebdo que dejó 12 muertos.

Cinco años tras atentado a Charlie Hebdo, las cosas no han mejorado: Kroll, caricaturista

Cinco años tras atentado a Charlie Hebdo, las cosas no han mejorado: Kroll, caricaturista

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4067869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primer plano del semanario satírico francés Charlie Hebdo con el titular 'Todo esto, solo por eso'. Este 2 de septiembre arranca el juicio de 14 acusados en los ataques yihadistas de enero de 2015. Foto: Getty Images / MARC PIASECKI

A cinco años de la tragedia de Charlie Hebdo, el caricaturista belga de renombre internacional, Pierre Kroll, integrante de la red Cartooning for Peace, afirmó en diálogo con La W que las cosas no han mejorado mucho.

Por ejemplo, en Dinamarca han surgido hechos recientes de críticas a caricaturistas y ayer mismo Turquía reclamó a Francia el hecho de que el semanario Charlie Hebdo republicara la portada con la caricatura de Mahoma de aquel fatídico 7 de enero de 2015.

Pero más aún, el hecho de que hoy en día la prensa se cuestione si era o no necesario republicar estas imágenes significa que quizá los terroristas ganaron, reflexiona.

Kroll agregó que si bien países como Bélgica o Francia defienden la libertad de expresión, no es tan fácil realizar una caricatura, pues siempre va a ser juzgada por algunos sectores. Esto conlleva a que también, al momento de ser realizada, se cuestione si se ofende a uno u otro grupo, cómo se va a interpretar y si va a ser entendida, por lo cual el trabajo del caricaturista se convierte en un verdadero reto.

El semanario Charlie Hebdo republicó esta semana la portada con las caricaturas de Mahoma que lo convirtió en objetivo del terrorismo y desde el primer día en que se puso a la venta tuvo que ser reimpresa luego de que los 200.000 ejemplares (tres veces el volumen habitual) se vendieran en el primer día, otros 200.000 ejemplares saldrán a la venta este sábado.

Le puede interesar:

Al respecto, Pierre Kroll consideró "normal" e importante que se republicaran las imágenes desde el punto de vista periodístico para "comprender lo que pasó, y el por qué se abre un proceso. Se decide mostrar las imágenes que provocaron muertes. Charlie Hebdo no realizó un nuevo dibujo provocador", sino uno que ya había realizado y que además "no es violento", enfatizó.

Sobre el proceso judicial, que será filmado y de una amplitud inédita al reunir 200 partes civiles, 144 testigos y 14 expertos que comparecerán hasta el 10 de noviembre, Kroll espera que los cómplices de los hechos paguen, ya que los responsables directos están muertos.

----------------------------------

PIERRE KROLL

Nació en 1958 en el Congo y con dos años de edad su familia se mudó a Bélgica, es uno de los caricaturistas europeos más reconocidos. En Bélgica ha ganado cuatro veces el Prix du Press Cartoon (premio al mejor caricaturista), en 2005 fue nombrado Caballero de la Orden de la Corona, en 2013 recibió la insignia Doctor Honoris Causa de la Universidad de Liège y en 2016 fue elegido como integrante de la Academia Real de Bélgica.

Junto con el caricaturista francés Jean Plantù (Le Monde) forma parte de la red Cartooning for Peace, creada a iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Actualmente trabaja para el periódico vespertino Le Soir, el semanario Ciné-Télé-Revue y el canal RTBF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad