Internacional

"Colombianos fueron víctimas de una trampa": exsenador haitiano Steven Benoit

En diálogo con La W, el político Steven Benoit aseguró que los colombianos le habrían prestado auxilio a la primera dama, Martine Moise.

"Colombianos fueron víctimas de una trampa": exsenador haitiano Steven Benoit

"Colombianos fueron víctimas de una trampa": exsenador haitiano Steven Benoit

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4150225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mediante una declaración a un medio de comunicación de Haití, un senador haitiano dijo que el presidente fue asesinado por sus agentes de seguridad.. Foto: Handout / Primature de la République d’Haïti / ESN / AFP

Se sigue conociendo más información sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. El día jueves se dio a conocer que capturaron a 15 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. Además, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dio a conocer que estas personas serían presuntos militares retirados del Ejército Nacional.

En declaraciones con La W, el exsenador y excandidato presidencial de la oposición en Haití, Steven Benoit, afirmó que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado por sus agentes de seguridad y que los colombianos habrían sido víctimas, al parecer, de una trampa.

Sobre este último punto, aseguró que los ex miembros del Ejército Nacional habrían hecho parte, al parecer, de un comité de expertos en seguridad que llegaron a ese país en junio pasado para asesar a la Policía local en materia de estrategias antisecuestro y antiterrorismo.

"El mes pasado se había anunciado la llegada de un comando especial de expertos colombianos que iban asesorar a las fuerzas militares de Haití en estrategias de seguridad. Esto me lleva a pensar que los colombianos no son responsables del asesinato", reveló el político.

"Mi conclusión es que la guardia presidencial son los otros protagonistas armados de la escena del crimen. Tras el asesinato, no hay un solo miembro de la guardia herido. ¿Cómo es posible que se haya presenciado un intercambio de violencia si se está atentando contra el presidente?", cuestionó.

Le puede interesar: Duque envía comitiva a Haití para apoyar la investigación sobre el magnicidio

Además, aseguró que la presencia de los colombianos fue registrada por los residentes del barrio en el que vivía el presidente y que era natural para los habitantes verlos recorriendo las calles, incluso, luego de la noticia de la muerte del mandatario. 

Así mismo, Benoit afirmó que fueron los colombianos quienes habrían prestado los primeros auxilios a la primera dama de la Nación, Martine Moïse, quien recibe atención médica en Estados Unidos, actualmente. 

Esta versión de los hechos se suma a las declaraciones hechas en La W por la esposa de Francisco Eladio Uribe, uno de los exintegrantes del Ejército que habría sido capturado en ese país y que estaría involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El relato de la que sería esposa de uno de los colombianos capturados en Haití

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4150163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, la mujer dio detalles de quién fue la persona que le hizo la invitación a su pareja para hacer ese viaje como una “oportunidad laboral”, puesto que él ya estaba retirado del Ejército.

Lea en W Radio: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad