Internacional

Contacto piel con piel no aumenta riesgo de contagio de COVID-19 para bebés

Desde el inicio de la pandemia, muchas madres con Coronavirus que estaban en periodo de lactancia fueron separadas de sus hijos.

Desde el inicio de la pandemia, muchas madres con Coronavirus que estaban en periodo de lactancia fueron separadas de sus hijos. . Foto: Getty Images

Desde el inicio de la pandemia, muchas madres con Coronavirus que estaban en periodo de lactancia fueron separadas de sus hijos. . Foto: Getty Images(Thot)

Un estudio, promovido por la Universidad de Harvard y publicado en la revista 'Breastfeeding Medicine', concluye que el contacto piel con piel y la lactancia no aumenta el riesgo de contagio de COVID-19 para los bebés.

Se reunieron datos de 300 madres con Coronavirus de 31 países diferentes, entre los meses de mayo y septiembre de 2020.

La única firmante española del 'COVID Mothers Study' es la investigadora María Teresa Hernández, coordinadora de la Unidad de Lactancia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia (este) y presidenta de la IHAN internacional (Baby-Friendly Hospital Initiative Network).

Según el estudio, no se encontró ningún riesgo de contagio entre bebés que realizaron piel con piel durante una o más horas después del nacimiento. En la primera hora de vida fueron amamantados y estuvieron cerca de su madre en la misma habitación, en comparación con otros bebés que fueron separados de sus mamás y no realizaron estas prácticas.

Además, la tasa de lactancia materna con éxito fue cuatro veces menor entre lactantes que fueron separados de sus madres.

Le puede interesar:

Una de cada tres madres con COVID-19 que tuvieron que separarse de sus hijos (la separación se produjo en el 27,9 %), no pudo retomar la lactancia luego de reunirse con su bebé.

Otro de los resultados evidencia que ocho de cada diez mujeres (78 %) que realizaron la separación por COVID-19 durante 6 y 7 días, vivieron con angustia, y seis de cada diez (58 %) se sintieron angustiadas y estresadas.

La investigadora María Teresa Hernández explicó que "nuestros resultados muestran que la separación se asocia con daños para el bebé y madre y es innecesaria".

"Esperamos que los resultados de este estudio y de otros que se están publicando ayuden a mantener el acompañamiento y a proteger las prácticas de humanización y apoyo a la lactancia que tiene tanta importancia para la salud perinatal", indicó Hernández.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad