Escuche ahora

El Encierro

Alberto Casas Santamaría


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Declaran inhabilitado para elecciones parlamentarias a Evo Morales

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó que el expresidente no cumplía los requisitos para ser candidato al senado por la región de Cochabamba.

Estamos recibiendo la colaboración técnica de los países amigos de Bolivia para garantizar la transparencia en las elecciones: Salvador Romero. Foto: Getty Images

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue inhabilitado a postularse al Senado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que “no cumple el requisito de residencia permanente” en los últimos dos años en las regiones de Bolivia por las que se postulaba junto con Diego Pary, quien fuera su canciller.

El argumento del tribunal para tomar esta decisión fue que Morales, quien aspiraba a un escaño por el departamento de Cochabamba, una región que contiene el territorio cocalero del Chapare (su bastión político), residió durante los últimos 14 años y hasta su renuncia en La Paz, sede del Poder Ejecutivo.

Esta medida fue tanto rechazada por el exmandatario indígena como celebrada por sus contradictores.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó en La W que el expresidente no cumplía los requisitos para ser candidato al senado por la región de Cochabamba. Ante las acciones que puede adoptar Morales, agrega que “cada candidato inhabilitado puede analizar las vías jurídicas que considere necesarias”.

Sobre las elecciones en su país, Romero explicó: “Estamos recibiendo la colaboración técnica de los países amigos de Bolivia para garantizar la transparencia en las elecciones”.

====================

Lea en La W: