Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Descubren nuevos mosaicos en ciudad antigua griega en Turquía

Las piezas serían del periodo bizantino temprano.

Descubren nuevos mosaicos en ciudad antigua griega en Turquía. Foto: Agencia Anadolu

El profesor Michael Hoff, jefe de las excavaciones arqueológicas en la ciudad antigua helénica de Antiochia ad Cragum, en la provincia de Antalya en la costa mediterránea de Turquía, anunció este sábado que habían descubierto nuevos mosaicos.

En declaraciones al corresponsal de la Agencia Anadolu, Hoff, de la Universidad de Nebrasca, explicó que habían encontrado un área nueva utilizada como taller de cerámica, en la cual se producían materiales como la cal y ladrillos.

Hoff también relató que habían encontrado que el baño de la ciudad había sido convertido en una especie de área industrial con el fin cubrir las necesidades de la ciudad.

“El descubrimiento más importante este año han sido los mosaicos en los suelos de las letrinas”, dijo Hoff, indicando que estos datan del periodo bizantino temprano.

“El techo de estas letrinas está revestido de mosaicos. En estos aparecen algunas escenas de la antigüedad y la mitología. Debido a la naturaleza sucia de estos lugares, los asociaban con acontecimientos peligrosos y feos de la mitología. Por el contrario, en los mosaicos de las letrinas (descubiertas) se burlan de estos acontecimientos. Pudimos rescatar dos escenas: una completa y otra un poco deteriorada. A pesar de que en la mitología (griega) Narkissos (Narciso) es una persona hermosa y deseada por todos, en este mosaico fue retratado no tan hermoso: tiene una nariz muy puntiaguda y tripa, es decir alguien que podríamos llamar feo. Entendemos que la gente se divertía mofándose de él mientras permanecían en las letrinas. Desde este punto de vista es un mosaico inusual. Retratar a Narciso de forma fea y como burlándose de él demuestra la existencia de caricaturistas”, añadió Hoff.

Las excavaciones en Antiochia ad Cragum, datada aproximadamente del 170 a. de C., continúan desde 2005.