Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Detenido en Alemania el expresidente catalán Puigdemont

El expresidente independentistaahora está bajo custodia policial

Puigdemont . Foto: Getty Images

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera entre Alemania y Dinamarca.

Puigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein.

La retención la efectuó una patrulla policial cuando Puigdemont entraba en territorio alemán es el tramo norte de la autopista, que comunica Dinamarca con Alemania, según la fuente.

El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.

Puigdemont partió de Finlandia el sábado por la noche, según informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä, quien le había invitado a ese país nórdico para ofrecer unas conferencias la semana pasada.

Aparentemente se dirigía hacia Bélgica, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado.

La intención del expresidente catalán es "ponerse a disposición de las autoridades belgas", había asegurado previamente desde Barcelona su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, después de que un juez español reactivara el mismo viernes la euroorden de búsqueda y detención por rebelión y malversación de fondos públicos.

Inicialmente, el propósito de Puigdemont era regresar de Helsinki a Bruselas por vía aérea, pero finalmente cambió sus planes y partió en la noche del viernes "por medios desconocidos", explicó ayer Kärnä en un comunicado