Internacional

Diputada guatemalteca denunció que embajador colombiano amenazó a activista

Según expresó en una carta dirigida al canciller Carlos Holmes, el embajador colombiano insultó con palabras soeces, atacó y amenazó al activista Mamfredo Marroquín.

La diputada del partido opositor Todos, Andrea Villagrán, señaló que el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido Collazo, insultó con palabras soeces, atacó y amenazó al activista Mamfredo Marroquín en un acto que ella presenció la noche del miércoles.

En una carta que envió este jueves al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la diputada Villagrán pidió que éste tome "medidas disciplinarias que correspondan al hecho", el cual consideró "un vejamen" del embajador a "un connacional guatemalteco".

La congresista detalló en la misiva, que hizo pública en sus redes sociales, que en la celebración del Día de la Reunificación de Alemania -realizada en la residencia de la Embajada de Alemania en Guatemala-, Pulido increpó al presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana -el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional-, Manfredo Marroquín.

"Como es usual en estos eventos diplomáticos, me encontraba conversando con un grupo donde estaban presentes cooperantes y un destacado activista (...) quienes presenciaron cuando el embajador Pulido súbitamente interrumpió la conversación de forma prepotente y agresiva, insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista", narró.

Dijo que Pulido "incriminó" a Marroquín por las opiniones que éste expresa en sus columnas de opinión -publicadas en uno de los principales diarios del país- y que además cuestionó su trabajo en contra de la corrupción, manifestándole su molestia por sus constantes críticas al Gobierno de Guatemala.

"La conducta agresiva del Embajador fue un acto intimidatorio impropio de un diplomático, considerado como un acto hostil y de intromisión en los asuntos internos de Guatemala", pronunció la diputada.

Villagrán, politóloga de formación, llegó al Congreso el 5 de septiembre de 2017 para llenar la vacante del exdiputado Christian Boussinot, quien fue procesado por una trama de plazas fantasma en el Legislativo.

Dos meses después de su arribo al Parlamento, Villagrán fundó junto a otros cinco diputados de diversas bancadas el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, que se enfoca en fiscalizar a sus colegas y promover una cultura en contra de la impunidad.

Esta es la carta dirigida al canciller Carlos Holmes:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad