Internacional

Ecuador celebra elecciones locales con Correa acusado de desestabilizador

La jornada arrancó "con absoluta normalidad. El cien por ciento de las juntas receptoras del voto se encuentran instaladas".

Unos 13,3 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar, entre las 07H00 y 17H00 locales. Foto: Agencia EFE

Unos 13,3 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar, entre las 07H00 y 17H00 locales. Foto: Agencia EFE(Thot)

Ecuador celebra este domingo elecciones locales con candidatos del expresidente socialista Rafael Correa, quien votó en Bélgica - donde reside - en medio de denuncias en su contra de planear desestabilizar gobiernos de la región con financiamiento de Venezuela.

La jornada arrancó "con absoluta normalidad. El cien por ciento de las juntas receptoras del voto se encuentran instaladas", dijo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un primer reporte divulgado por el canal estatal Ecuador TV casi tres horas después de empezar la votación.

Unos 13,3 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar, entre las 07H00 y 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT), para designar 5.675 cargos municipales y provinciales, incluidos 221 alcaldes.

Le puede interesar: Presidente ecuatoriano acusa a Maduro de financiar oposición a su gobierno

Ante el récord de candidatos (81.278 de 278 partidos) se esperan resultados muy divididos entre la resquebrajada izquierda y la derecha, que se recupera después de la década del correísmo (2007-2017).

El CNE, al que le tomará varios días el escrutinio, difundirá resultados preliminares a partir de las 20H30 locales (01H30 GMT del lunes). El organismo autorizó encuestas a boca de urna.

Los cargos más representativos son las alcaldías de Quito, del puerto de Guayaquil y de la andina Cuenca, las ciudades más importantes.

En 2014, el correísmo perdió las alcaldías de Quito y Cuenca, mientras que nunca pudo captar la de Guayaquil, el centro comercial del país al mando desde 2000 del derechista Jaime Nebot, que podría aspirar a la presidencia en 2021.

Entre los candidatos favoritos aparecen el exalcalde Paco Moncayo (centro) en Quito, Cynthia Viteri (del partido de Nebot) en Guayaquil y el actual alcalde Marcelo Cabrera (derecha) en Cuenca.

El domingo también serán elegidos los siete miembros de un criticado consejo creado por el correísmo para la integración de entes estatales de control, electorales y judiciales.

Ante reclamos sociales para proteger el agua, además se realizará una consulta popular en un área minera del sur andino sobre las actividades de explotación, cuyo resultado podría afectar las labores de la canadiense INV Metals Inc.

Lea también: Presidentes de Suramérica firman declaración de Santiago para crear el Prosur

"En el Ecuador es el pueblo quien elige su futuro", dijo al respecto Atamaint, una indígena amazónica, en la inauguración de los comicios.

- Gobierno respetará -

Los comicios revisten importancia para Correa, quien al dejar el poder se vio involucrado en una pugna con el mandatario Lenín Moreno que fracturó al movimiento Alianza País y a la izquierda.

El expresidente, quien afronta una orden de prisión en el país por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia, señaló por Twitter: "En esto momentos, en Bruselas, voy a ejercer mi derecho al voto. ¡A no perder la esperanza, Patria querida!".

Después de que en 2018 fuera eliminada en referendo la reelección indefinida, el exmandatario ha intentado recuperar el poder a través de sus partidarios frente a la "traición" de Moreno, a quien acusa de aliarse con la derecha y de perseguirlo.

En esa consulta, el correísmo obtuvo un 30% de la votación oponiéndose a la iniciativa de Moreno.

Al participar el viernes en Chile en el lanzamiento de Prosur, que pretende reemplazar a la Unasur, Moreno denunció que Correa promueve planes desestabilizadores contra su administración y la de otras naciones con financiamiento de Venezuela.

"Las denuncias contra el correísmo no necesariamente tienen que influir, pues el voto de Correa es un voto duro que no se verá afectado por eso", consideró el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso) de Quito.

El Ejecutivo marcó distancia de los comicios. "El gobierno nacional debe de mantenerse siempre al margen del proselitismo electoral para garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones durante el proceso", declaró el domingo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, agregando que respetarán a todas las autoridades electas.

Correa, con 14 victorias electorales en línea en su gobierno, impulsó a sus adeptos aliándose con el partido Fuerza Compromiso Social debido a que su movimiento, Revolución Ciudadana, no ha sido reconocido por el CNE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad