Internacional

Ecuador registra la cifra más alta de nuevos casos de COVID-19 desde inicio de la pandemia

El informe que también anunció 14.316 muertos entre confirmados y probables, señala que el país alcanzó 230.808 casos, es decir 3.942 más de los reportados el viernes.

Ecuador registró la cifra más alta en nuevos casos de COVID-19. Foto: Getty Images

Ecuador registró la cifra más alta en nuevos casos de COVID-19. Foto: Getty Images(Thot)

Ecuador, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, registró cerca de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, el más alto aumento diario en once meses de crisis sanitaria, según los balances oficiales difundidos este sábado.

El informe que también anunció 14.316 muertos entre confirmados y probables, señala que el país alcanzó 230.808 casos, es decir 3.942 más de los reportados el viernes.

Los últimos máximos mensuales fueron de 2.249 el 23 de septiembre; de 2.021 el 25 de octubre; de 1.396 el 27 noviembre y de 1.186 el 30 de diciembre, sin superar los tres mil diarios desde que este país de 17,4 millones de habitantes anunciara el primer contagio el 29 de febrero pasado.

Si bien existe un incremento de 11.536 entre el jueves 23 y el viernes 24 de abril, las autoridades explicaron entonces que "no se trata de un brote masivo de casos", sino la incorporación de resultados de muestras tomadas con anterioridad que estaban represadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, encargado del manejo de la pandemia, decidió el jueves que las entidades del gobierno de Ecuador retomen el trabajo remoto.

Resolvió mantener por cuatro semanas más la medida, que debía concluir el próximo lunes, ante la ola de contagios a causa del relajamiento y varios feriados en el país durante noviembre y diciembre.

También exhortó que el trabajo remoto sea acatado por otras entidades públicas y el sector privado tal como lo hiciera el 21 de diciembre, cuando el gobierno ecuatoriano decretó, por tercera vez en 2020, un estado de excepción que incluía el toque de queda y ley seca por seis horas al día.

Empero, la disposición quedó inhabilitada el 3 de enero al ser declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Si bien las medidas de restricción quedaron sin efecto, otras como el teletrabajo en las oficinas gubernamentales, la suspensión de clases presenciales y el cierre de fronteras terrestres y marítimas desde marzo se mantienen.

Ecuador, que está en plena campaña electoral para los comicios presidencial y de asambleístas del 7 de febrero, se alista a recibir la próxima semana una primera entrega de la vacuna contra la covid-19.

Serán 86.000 dosis de la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech para administrarla inicialmente a trabajadores de la salud y personas de centros geriátricos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad