Internacional

EE.UU. insta a Brasil a evitar "píldoras venenosas" en el acuerdo UE-Mercosur

Así lo pidió el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, instó este martes al Gobierno de Jair Bolsonaro a evitar "píldoras venenosas" en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur, del que Brasil hace parte, y la Unión Europea (UE) que le impidan al país suramericano firmar uno con ellos.

"Cuidado porque ustedes necesitan garantizar que no haya píldoras venenosas que nos impidan tener un gran acuerdo comercial con ustedes", dijo Ross en un acto en Sao Paulo, con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil (AmCham Brasil).

Los comentarios de Ross se producen el mismo día en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró su disposición a negociar un acuerdo de libre comercio entre su país y Brasil.

Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea anunciaron el pasado 28 de junio, en Bruselas, un acuerdo de libre comercio tras dos décadas de negociaciones y que supone la creación de un mercado de cerca de 800 millones de consumidores.

No obstante, para su entrada en vigor aún falta un largo camino que se calcula que será de un mínimo de dos años, pues ahora hay que revisar y traducir el acuerdo, además de la necesaria aprobación del mismo en los respectivos Congresos de los países que integran ambos bloques.

Ross, sin embargo, hizo un llamado a Brasil, la mayor economía de Suramérica, para que "tenga el cuidado de no caer en ninguna trampa con ellos", en alusión a la UE.

"Nosotros tenemos diferencias con la Unión Europea con relación a nuestras normas" en áreas como la industria química, automotriz, alimenticia, entre otros sectores, así como en "cuestiones sanitarias" que hacen que "tengamos problemas con su visión", explicó el secretario de Comercio estadounidense.

En este sentido, presentó a su país como un "socio perfecto para Brasil" porque las empresas estadounidenses "ofrecen innovación de punta y experiencia" y apoyó la idea de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas economías.

"Esa alianza será benéfica para ambos países", añadió.

"Podemos expandir nuestros lazos económicos y comerciales todavía más. Nuestros presidentes (Trump y Bolsonaro) están comprometidos para reducir las barreras comerciales y facilitar las inversiones" en proyectos de "energía infraestructura, agricultura y tecnología", añadió.

Desde su llegada al poder el pasado 1 de enero, Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil y un admirador declarado de su homólogo Trump, ha intentado un acercamiento con Estados Unidos, al que considera un "socio estratégico".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad