Ciudades

Selecciona tu emisora

El emotivo discurso de Obama en Nueva Orleans por los 10 años de Katrina

El presidente de EE.UU. destacó en un discurso las lecciones positivas que dejó el devastador paso del huracán Katrina en 2005, como la capacidad los afectador por salir adelante y la mejoría en las escuelas.

Obama, Katrina

Obama visitó el estado de Luisiana en el quinto aniversario del huracán, en 2010.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Nueva Orleans "está avanzando" diez años después de la devastación dejada por el paso del huracán Katrina.

Hablando este jueves desde Centro Comunitario Andrew P. Sánchez, en el barrio Lower Ninth Ward -el más afectado por el huracán-, Obama afirmó que sus residentes son un ejemplo de quienes logran "construir un mejor futuro" a partir de la tragedia.

El barrio, que es en su mayoría de población negra, todavía se está recuperando de la desastrosa tormenta.

El huracán Katrina llegó a la costa de estado de Luisiana, cerca de Nueva Orleans, el 29 de agosto de 2005. La tormenta rompió los diques de protección de inundaciones, matando a casi 2.000 personas y dejando desplazadas a más de un millón.

"No hace mucho tiempo, nuestra reunión en este lugar podría haber parecido poco probable", dijo Obama refiriéndose al auditorio.

Nueva Orleans, Katrina

La foto muestra Canal Street, una de las principales calles de Nueva Orleans tras el paso del huracán y su recuperación 10 años después.

"Pero hoy en día, este centro comunitario es un símbolo de la extraordinaria capacidad de recuperación de esta ciudad y de su gente, de toda la costa del Golfo y de EE.UU.", dijo el mandatario.

"Ustedes son un ejemplo de lo que es posible cuando frente a la tragedia y la dificultad, las personas buenas se unen, se dan la mano y construyen un futuro mejor".

Obama dijo que la tormenta hizo de Nueva Orleans una ciudad que "encarna la celebración de la vida, que de repente parece carente de vida".

"Los afroestadounideses y los habitantes de otras poblaciones muy afectadas, tal vez no sientan que se han recuperado tanto como el resto de la ciudad pero estoy seguro de que la ciudad se está moviendo en la dirección correcta", dijo el presidente, que era senador en 2005.

Lea también: A 10 años de Katrina: Bayou Lafourche, donde cada hora se hunde un área del tamaño de una cancha de fútbol

"La puerta al alma de EE.UU."

El presidente Obama resaltó algunos logros de Nueva Orleáns desde la tormenta, como el aumento de las tasas de graduación en las escuelas y la erradicación de la falta de vivienda para veteranos.

Obama, Nueva Orleans

Obama visitó algunos barrios de Nueva Orleans en su visita por el aniversario de Katrina.

También se refirió a Nueva Orleans como la "puerta de entrada al alma de EE.UU".

Obama dijo que la tormenta ayudó a revelar la desigualdad en Nueva Orleans.

Muchos de los afectados, en su mayoría grupos minoritarios, no tenían empleo, una vivienda adecuada, servicios de salud o educación de calidad y crecieron en barrios violentos.

"Es importante no insistir en qué fue lo que pasó, pero recordarlo", dijo Obama. "Hacemos esto no para vivir en el pasado, sino con el fin de seguir adelante", explicó.

Prevención

Obama hizo hincapié en la importancia de que las ciudades inviertan en prevención para los desastres provocados por el calentamiento global, como las tormentas.

10 años después del paso de Katrina, todavía hay viviendas que se encuentran abandonadas.

"Nueva Orleans se ha convertido en un modelo de preparación para la nación por su capacidad de recuperación", dijo.

A pesar de la destrucción masiva, la ciudad se logrado recuperarse del paso de la tormenta.

El renacimiento de Nueva Orleans ha sido reforzado por miles de millones de dólares federales, en gran medida impulsado por Obama.

La ciudad ha recuperado gran parte de su población perdida durante la tormenta y han emergido nuevos negocios y empresas. El turismo también es un sector activo que atrae a visitantes por su famoso jazz, gastronomía y cultura.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?