Internacional

El modelo 10-4, la propuesta de los científicos para salvar la economía

Los investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático para "aprovechar el punto débil del virus".

Los investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático para "aprovechar el punto débil del virus".. Foto: Getty Images

Los investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático para "aprovechar el punto débil del virus".. Foto: Getty Images(Thot)

Ante el dilema que ha impuesto la pandemia sobre cómo proteger la economía de los países sin aumentar los casos de contagio de coronavirus, un grupo investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático para "aprovechar el punto débil del virus".

Estos científicos proponen un modelo cíclico 10-4, es decir 10 días de cuarentena y 4 de trabajo o escuela. La idea es que las personas que viven en una misma casa salgan los mismos días. Esto con el fin de aprovechar el periodo de latencia que tiene el virus, es decir, los tres días que la COVID-19 tarde en generar contagios en otros.

De acuerdo con los investigadores citados por BBC Mundo, "si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los días de cuarentena". En caso de que presente síntomas durante ese tiempo, la persona debe quedarse en su hogar.

Además, es importante destacar que este modelo mantiene la proyección de contagios en R0 es decir que un ciudadano puede contagiar a tres más, lo que, en cierta manera, mantiente controlada la epidemia.

Con información de BBC

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad