Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El salario mínimo en Ecuador para el 2020 será de 400 dólares

El aumento fue decretado por el Gobierno, debido a que no hubo un acuerdo al interior del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por empresarios y trabajadores.

El salario mínimo en Ecuador para el 2020. Foto: Colprensa

El salario básico unificado de Ecuador para 2020 quedó en USD 400, un aumento de USD 6 respecto al sueldo mínimo de este año, que fue de USD 394.

El incremento equivale al 1.52%.

El aumento fue decretado por el Gobierno, debido a que no hubo un acuerdo al interior del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por representantes de empresarios y trabajadores.

“En virtud de que no ha habido acuerdo en las reuniones establecidas entre empleadores y trabajadores, vamos a fijar de acuerdo a índices económicos como el índice de inflación proyectada y el índice de crecimiento económico, tomando en cuenta mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo a la prensa el ministro de Trabajo, Andrés Madero.

La inflación proyectada para el próximo año se ubica en 0,84% y el crecimiento de la economía está estimado en un 0,6%. 

El análisis también consideró las pérdidas económicas causadas por los once días de paro nacional en octubre, que ascienden a los USD 800 millones, agregó Madero, citado por el diario estatal El Telégrafo.

Los trabajadores pedían un aumento de USD 15, pero los empresarios no propusieron ningún tipo de alza.

En 2019 el salario básico también fue resuelto por decreto y fue de USD 8, pasando de USD 386 a USD 394.