Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Supremo danés inicia mañana el proceso final por intentar financiar a FARC

El Tribunal Supremo de Dinamarca iniciará mañana el proceso contra seis daneses vinculados a la firma de ropa "Fighters+Lovers" acusados de intentar financiar a las FARC colombianas y el FPLP palestino a través de la venta de camisetas.

El Tribunal Supremo de Dinamarca iniciará mañana el proceso contra seis daneses vinculados a la firma de ropa "Fighters+Lovers" acusados de intentar financiar a las FARC colombianas y el FPLP palestino a través de la venta de camisetas.

El Supremo cerrará un proceso que se ha prolongado durante más de dos años y que ha tenido dos sentencias opuestas: absolutoria en primera instancia en diciembre de 2006 y condenatoria en apelación, con penas de cárcel de entre 60 días y 6 meses, en septiembre pasado.

En el centro del proceso estará de nuevo la cuestión de si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) deben ser consideradas organizaciones terroristas o movimientos de liberación, de acuerdo con la legislación danesa.

En los dos primeros juicios, la defensa y la acusación llamaron a declarar a una docena de expertos, periodistas, ex magistrados e incluso miembros del servicio secreto danés y recurrieron a distintos informes de organismos internacionales y ONGs.

El tribunal de primera instancia dictaminó que no se podía probar que las FARC y el FPLP realicen actos terroristas con el propósito de aterrorizar a la población o desestabilizar el país, requisitos exigidos por el artículo 114 b del Código Penal, que castiga el apoyo a grupos terroristas con hasta diez años de prisión.

La Audiencia Regional del Oeste de Dinamarca consideró todo lo contrario y resaltó, además, que la campaña de la firma de ropa era un acto planeado y consciente de las posibles consecuencias penales, de ahí las seis sentencias condenatorias -otro acusado con un papel menor fue absuelto-, que incluyeron la confiscación de la empresa y los ingresos obtenidos, así como el pago de las costas del juicio.

El nuevo proceso en el Supremo, que se prolongará dos días, será una recapitulación de los testimonios e informes presentados en los dos juicios anteriores, ya que la máxima instancia jurídica danesa no ha permitido la presentación de nuevas pruebas.

De acuerdo con los alegatos preliminares, la Fiscalía se apoyará en la sentencia condenatoria de la Audiencia Regional y pedirá, además, una pena mayor para los acusados.

La defensa solicitará la absolución, con el argumento de que la Audiencia aplicó incorrectamente la ley antiterrorista en su fallo, al sacar de contexto las actividades de las FARC y el FPLP y no tener en cuenta que ni Israel ni Colombia son Estados de derecho y, por tanto, la lucha de estos grupos es legítima y se enmarca dentro de los movimientos de liberación nacional.

Días antes del inicio del juicio, "Fighters+Lovers" sacó un juego de ordenador basado en el caso y una línea de relojes con el lema "¡Vigila la justicia!".

Los ingresos obtenidos con la venta de los productos serán enviados a grupos de abogados que defienden a presos políticos en las cárceles colombianas e israelíes.

La asociación "Horserod-Stutthof", que agrupa a veteranos de la resistencia danesa contra los nazis, organizó hace unos días un acto de apoyo a los activistas y a la insurgencia armada en Colombia en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague

Esa asociación de ex combatientes y un grupo de sindicalistas que actuó a título personal han hecho públicas en los últimos meses varias donaciones directas a miembros de las FARC, sin que la Fiscalía danesa haya abierto proceso penal contra ellos. EFE

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir