Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Falleció Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol

Presidió la Conmebol durante 27 años y se encontraba enfrentando un juicio por el caso "Fifa Gate".

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, habría sufrido un infarto. Foto: Colprensa

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, falleció en la noche del 28 de agosto a sus 91 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco mientras se encontraba hospitalizado. En los últimos años, Leoz había padecido problemas de salud y se le diagnosticó un linfoma que empeoró su condición.

Cabe recordar que el exdirigente se encontraba involucrado en un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, través de la cual buscaba evitar ser extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por estar involucrado en el caso de corrupción “Fifa Gate”. Así, el exdirigente permanecía en arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la Justicia estadounidense junto con otros altos funcionarios del fútbol mundial.

El caso se originó luego de que se comprobara que entre 2000 y 2015 se produjo un desfalco de casi 130 millones de dólares, transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol. Esta información, que resultó de una auditoría forense realizada por una consultora y un bufete de abogados, que se reveló en el 67 Congreso ordinario de la entidad, también dejó en evidencia la existencia de transferencias bancarias directas desde la Conmebol a cuentas de Leoz por un valor de 26,9 millones de dólares.

Leoz presidió la Conmebol entre 1986 y 2013, y antes de eso fue dos veces presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) durante las décadas de los años 70 y 80.