Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno de Ciudad de México anuncia nuevo programa para evitar contaminación

Ciudad de México tendrá un nuevo programa con medidas más duras en busca de evitar la alta contaminación presente en la capital, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Gobierno de Ciudad de México anuncia nuevo programa para evitar contaminación. Foto: Getty Images

En conferencia de prensa, y pocos días después que la capital viviese la peor semana de contingencia ambiental por contaminación de los últimos años, Sheinbaum anunció la creación de una fase preventiva que se activará antes de que se llegue a niveles de emergencia.

Si la contingencia ambiental se activa cuando se llega a los 150 puntos en el Índice de la Calidad del Aire, ahora, de acuerdo con Sheinbaum, en cuanto se llegue a 135 se activará la fase previa.

En ese instante se tomarán acciones que "permitan reducir la parte correspondiente a las emisiones antropogénicas".

"Vamos a parar el 50 % de los vehículos administrativos de los municipios, alcaldías, gobiernos locales y el gobierno federal", anunció.

Serían alrededor de 150.000 vehículos que no circularían hasta que disminuyeran los niveles de contaminación y se cancelase la fase preventiva.

Asimismo, la alcaldesa apuntó que a esta medida se unirá la de una mayor vigilancia a los incendios cercanos a la capital.

Esta medida obedece a la crisis que provocaron la semana pasada dichos incendios, los cuales elevaron los niveles de partículas finas PM2.5 y provocaron una contingencia ambiental extraordinaria que afectó gravemente a los ciudadanos.

También anunció Sheinbaum cambios en el protocolo para cuando se active una contingencia ambiental.

Tradicionalmente, cuando se declaraba la contingencia, dejaban de circular los vehículos más viejos, los de matriculación "con holograma 1 y 2".

A partir de ahora, dado que el número de vehículos viejos cada vez es menor y el incremento general de automóviles es un 30 % mayor que hace diez años, también pararán los vehículos con holograma 0 y doble 0.

En el caso de los vehículos oficiales, se suspenderá la circulación del 100 % de estos, unos 300.000.

Anticipándose a posibles críticas por si estas medidas eran demasiado duras, Sheinbaum llamó a la calma diciendo que "se trata de 5,6, 8 episodios (contingencias) al año".

"No estamos hablando de la cotidianeidad, sino de episodios en los que todos debemos proteger la salud de todos los demás", concluyó.