Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hubo una estrategia desde Roma para encubrir al padre Marciel: Alberto Athié

El exsacerdote mexicano y uno de los primeros denunciantes de Marcial Maciel por abuso sexual se refirió a la remoción del cargo de decano a Angelo Sodano.

Angelo Sodano y otros cardenales estuvieron trabajando en el encubrimiento y protección de Marcial Maciel cuando se denunciaron los primeros casos en los años 90 . Foto: Getty Images

El papa aceptó la renuncia como decano del colegio cardenalicio del que fue también secretario de Estado, Angelo Sodano, y estableció que este cargo no sea como hasta ahora vitalicio si no que tenga una duración de cinco años con posibilidad de renovación.

Sodano, de 92 años, era el decano de los cardenales de 2005 ya que hasta ahora era un puesto vitalicio y a pesar de que en últimos años han surgido numerosas acusaciones sobre su supuestos encubrimientos de casos de pederastia cuando era secretario de Estado, como el del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.

La decisión del Pontífice se hizo pública con un motu proprio (documento papal) después del tradicional encuentro para las felicitaciones de Navidad a la Curia romana y que comienza con un saludo del decano.

Antes de iniciar su discurso, Francisco agradeció la labor de Sodano y pidió que la Orden de los obispos elija a un nuevo decano que se dedique totalmente a su labor.

El poderoso Sodano fue nuncio apostólico desde 1978 y secretario de Estado del 1990 al 2005 y sucesor de Joseph Ratzinger como Decano del Colegio cardenalicio

Lea en La W: