Internacional

Huelga de pilotos obligó a la aerolínea British Airways a cancelar todos sus vuelos

Los trabajadores de la empresa piden mejores salarios y advierten que prolongarán la huelga de 48 horas si la situación no se solventa.

Huelga de pilotos en Reino Unido. Foto: Agencia Anadolu

Huelga de pilotos en Reino Unido. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

La aerolínea insignia de Reino Unido, British Airways (BA), suspendió este lunes todos sus vuelos después de que sus pilotos comenzaran una huelga de 48 horas.

La Asociación de Pilotos de la Aerolínea Británica (BALPA), el sindicato que representa a este gremio, aseguró que irán a huelga por 48 horas debido a una disputa salarial y planearán nuevas huelgas hacia fines de mes si el problema no se resuelve.

"British Airways necesita despertar y darse cuenta que sus pilotos están decididos a ser escuchados. Anteriormente han realizado grandes recortes salariales para ayudar a la empresa en los momentos difíciles. Ahora BA está obteniendo miles de millones de libras de ganancias, sus pilotos han hecho un reclamo justo, razonable y asequible de pago y beneficios”, indicó el sindicato en un comunicado.

"Los líderes de la compañía, que se pagan enormes salarios y tienen generosos paquetes de beneficios, no escuchan, se rehusan a negociar y ponen las ganancias por encima de las necesidades de los pasajeros y del personal. Es hora de regresar a las negociaciones y elaborar una oferta seria que ponga fin a esta disputa", enfatiza el comunicado.

(Más noticias internacionales en W Radio)

British Airways les dijo a los pasajeros que si tenían un vuelo reservado este lunes o martes, no podrán abordar ese vuelo ni viajar al extranjero según lo planeado. A los clientes se les ofrecieron reembolsos o volver a reservar otra fecha que no coincida con la huelga.

"Entendemos la frustración y la interrupción en sus vuelos que la huelga de BALPA causó. Luego de varios meses de tratar de resolver la disputa salarial, lamentamos mucho que hayamos llegado a esto”, afirmó la aerolínea en su sitio web.

La aerolínea les ofreció a los pilotos un aumento salarial del 11,5% en tres años y que aumentaría los salarios de algunos pilotos, incluidos los capitanes, a más de USD 240.000 al año. La aerolínea calificó la oferta de "justa y generosa" y dijo que si otros empleados de BA aceptaron, los pilotos deberían hacer lo mismo.

La aerolínea y la unión de pilotos aseguraron que están dispuestos a comenzar una nuevo ronda de negociaciones.

En una votación interna de BALPA, el 93% de los 4.000 pilotos de BA votaron a favor de tomar acciones después de rechazar el acuerdo de la aerolínea.

No es la primera vez que BA se enfrenta a la interrupción de sus vuelos. En 2017 una falla en los sistemas informáticos dejó a 75.000 pasajeros varados en Gatwick y Heathrow.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad