Internacional

Iglesia católica francesa ofrecerá compensación económica a víctimas de pederastia

El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares).

El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares).. Foto: Getty Images

El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares).. Foto: Getty Images(Thot)

La iglesia católica francesa anunció este viernes que ofrecerá una compensación económica a los miles de menores que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde los años 50.

"La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos", declararon los obispos de Francia en una rueda de prensa organizada al cierre de una asamblea plenaria.

Un "fondo" especial financiará esa compensación, mientras que un órgano "independiente" determinará el monto y se encargará de "examinar las solicitudes", detalló la Conferencia Episcopal francesa.

El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares) y podrá completarse con "donaciones de obispos, sacerdotes, fieles y todo aquel que quiera participar", añadieron los obispos.

Este anuncio se produce a seis meses de la entrega de las conclusiones de una comisión independiente encargada de investigar los abusos sexuales cometidos dentro del clero en Francia en los últimos 70 años.

Desde que comenzó sus investigaciones, la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) ha identificado la existencia de al menos 3.000 víctimas, pero afirmó a inicios de mes que la cifra podría superar los 10.000 casos.

Le puede interesar:

Los 120 obispos de Francia, que se reunieron durante cuatro días en una asamblea plenaria, votaron además once resoluciones, varias de ellas a favor de la lucha contra la pederastia.

Acordaron, entre otras cosas, el principio de una "jornada de oración" cada año en memoria de las víctimas de abusos sexuales, propuesta por el Vaticano, y que "seguirán trabajando" en un proyecto de creación de un lugar de memoria posiblemente en la ciudad de Lourdes (suroeste de Francia).

Los obispos también decidieron poner en pie un "equipo nacional de oyentes" y crear un "tribunal penal canónico nacional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad