Internacional

Indonesia confirma naufragio de submarino desaparecido con 53 tripulantes

La Marina encontró en el mar varios restos del submarino, algunos procedentes del interior del sumergible, lo que sugiere daños irreparables.

Indonesia confirma naufragio de submarino desaparecido con 53 tripulantes. Foto: Getty Images

Indonesia confirma naufragio de submarino desaparecido con 53 tripulantes. Foto: Getty Images(Thot)

El submarino desaparecido frente a las costas de Bali con 53 hombres a bordo naufragó, confirmó el sábado la Marina indonesia, dejando pocas esperanzas de supervivencia de la tripulación, cuyas reservas de oxígeno se habrían agotado.

La Marina encontró en el mar varios restos del submarino, algunos procedentes del interior del sumergible, lo que sugiere daños irreparables.

Aviones, barcos y cientos de militares se movilizaron desde el miércoles para localizar el "KRI Nanggala 402", un sumergible de unos cuarenta años de construcción alemana, frente a las costas de Bali.

En contexto: Australia y EE.UU. se suman a la búsqueda del submarino desaparecido en Indonesia

Las autoridades estimaron que el suministro máximo de oxígeno disponible para los tripulantes en caso de un fallo eléctrico era de 72 horas, plazo que se cumplió a primera hora de la mañana del sábado.

"Basándonos en los elementos que creemos que provienen del 'KRI Nanggala 402', hemos cambiado el estado del submarino de 'desaparecido' a 'hundido'", dijo Yudo Margono, jefe de la Marina indonesia en una conferencia de prensa. 

Los restos recuperados "no habrían podido salir del submarino sin una presión externa o sin daños en su sistema de lanzatorpedos", precisó. 

Yudo Margono descartó, no obstante, una posible explosión, al estimar más probable que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.

Lea aquí: Un diputado italiano lleva dos meses intentando enterrar a su hijo en Roma

La Marina recuperó varios objetos, entre ellos un fragmento del sistema de torpedos y una botella de grasa utilizada para lubricar el periscopio del submarino. También halló una alfombra de oración usada por los musulmanes.

La búsqueda del sumergible y de la tripulación continuará, dijo el militar, quien advirtió no obstante que las aguas profundas vuelven esta tarea "muy arriesgada y difícil".

- "Mala señal" -

El submarino, uno de los cinco que tenían las fuerzas armadas de Indonesia, se sumergió temprano el miércoles durante los ejercicios militares previstos en el norte de la isla de Bali. El contacto se perdió poco después.

Las autoridades militares no dieron ninguna explicación sobre por qué tenía más ocupantes que la cuarentena prevista.

Según los expertos, un derrame de petróleo detectado en la zona en la que se hundió hacía temer una posible ruptura del depósito, o incluso una fractura del submarino.

Esta mancha de combustible es "mala señal", señaló el vicealmirante francés retirado Jean Louis Vichot, excomandante de submarinos nucleares estratégicos (SNLE). "Si el casco se rompe, los tanques se rompen y el gasóleo sale a la superficie", explicó a la AFP.

Le puede interesar: Mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 fueron administradas en el mundo

Este tipo de submarino está diseñado para soportar una presión de hasta 300 o 400 metros de profundidad. Su casco corre el riesgo de romperse en caso de presión más fuerte, según este experto. 

Según la Marina, el submarino, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio.

El archipiélago del sudeste de Asia no tiene capacidad para este tipo de operaciones de salvamento y recurrió a la ayuda de otros países, como Estados Unidos, Australia, India y Malasia.

Hasta ahora, Indonesia no había tenido incidentes graves relacionados con submarinos, pero otros países sí que fueron escenario de tragedias de este tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad