Internacional

Al menos 23 muertos deja incendio en hospital para enfermos de COVID-19 en Irak

Una desgracia más en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.

Al menos 23 muertos deja incendio en hospital para enfermos de COVID-19 en Irak. Foto: Getty Images

Al menos 23 muertos deja incendio en hospital para enfermos de COVID-19 en Irak. Foto: Getty Images(Thot)

Al menos 23 personas murieron en un incendio declarado el sábado por la noche en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus en la capital de Irak, el país árabe con más contagios.

El siniestro se produjo por cilindros de oxígeno "almacenados sin respetar las condiciones de seguridad", explicaron fuentes médicas a la AFP. Una desgracia más en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.

En medio de la noche, cuando había decenas de familiares junto a "treinta pacientes en esta unidad de cuidados intensivos" reservada para los casos más graves en Bagdad, las llamas se propagaron a las plantas, informó una fuente médica.

Lea aquí: Indonesia confirma naufragio de submarino desaparecido con 53 tripulantes

Videos colgados en las redes sociales muestran a los bomberos intentando apagar las llamas mientras los enfermos y sus familiares tratan de salir del edificio, situado a las afueras de Bagdad.

Fuentes médicas y de seguridad declararon a la AFP que 23 personas murieron, y que alrededor de 50 resultaron heridas.

Los servicios de defensa civil afirmaron a la agencia oficial iraquí que han conseguido "salvar a 90 personas de los 120 enfermos y familiares" que se encontraban en el lugar, pero no quisieron dar el saldo exacto de muertos y heridos.

- Negligencia -

Este incendio, causado según diversas fuentes por negligencia -vinculada con frecuencia a la corrupción endémica- provocó un intenso debate en el país. El gobernador de Bagdad, Mohamed Jaber, exigió "al ministerio de Salud una comisión de investigación para que quienes no han hecho su trabajo sean llevados ante la justicia".

Le puede interesar: Mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 fueron administradas en el mundo

Por la noche, defensa civil anunció que el incendio estaba bajo control.

Por el momento el ministerio de Salud no ha emitido ningún comunicado de prensa ni suministrado un saldo de víctimas.

Irak, un país con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas, superó el miércoles el millón de casos de covid-19. Pero registra un número de muertos relativamente bajo, debido probablemente a que su población es una de las más jóvenes del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad