Internacional

Kuwait dice que Arabia Saudí reabrirá fronteras con Catar cerradas desde 2017

El ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmad Naser al Mohamed al Sabah, aseguró que "se había acordado abrir el espacio aéreo, terrestre y marítimo entre Arabia Saudí y Catar.

El Ministerio de Exteriores kuwaití aseguró hoy que Arabia Saudí abrirá desde este lunes las fronteras con Catar, cerradas desde junio de 2017 por el bloqueo impuesto contra el país, en vísperas de una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con el foco puesto en la reconciliación.

El ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmad Naser al Mohamed al Sabah, aseguró que "se había acordado abrir el espacio aéreo, terrestre y marítimo entre el reino de Arabia Saudí y el Estado de Catar desde esta noche", según informó la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA, sin dar más detalles.

Kuwait ha ejercido junto a Estados Unidos como mediador para resolver este conflicto e históricamente lo hace con otros en la región.

Le puede interesar: Boris Johnson decreta un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra

Por otra parte, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aseguró minutos después de este anuncio realizado por Kuwait que la política de su país "se basa en un enfoque firme para lograr los intereses" del CCG, según un comunicado reproducido por la agencia oficial saudí SPA.

Aseveró que la cumbre que se celebrará mañana en Arabia Saudí, cuya preparación se ha llevado con total hermetismo, "unificará y reforzará el camino del bien y la prosperidad (...) en términos de reunificación y solidaridad frente a los desafíos experimentados en nuestra región".

El príncipe no hizo alusión a Catar en su comunicado ni habló de la apertura de fronteras.

Por otra parte, el secretario general del CCG, Mubarak al Hajraf, dio hoy la bienvenida en un comunicado a la reapertura de fronteras como un paso donde se demuestra el "cuidado y los esfuerzos que se están realizando para asegurar el éxito de la cumbre, que se celebra en circunstancias excepcionales".

Lea también en La W: Falleció la actriz Tanya Roberts, reconocida por su papel en ‘Los ángeles de Charlie’

Mostró, además, su "esperanza" de "cohesión y capacidad para superar todos los obstáculos y desafíos", sin hacer referencia explícita al bloqueo.

El emir catarí Tamim bin Hamad al Zani asistirá a la cumbre de mañana, anunció la agencia oficial catarí QNA, la primera vez que el emir acude a esta cita desde que su país fuese bloqueado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto en 2017 por acusarle de "patrocinar el terrorismo y de favorecer los intereses" de sus enemigos, Irán y Turquía.

El Consejo de Cooperación del Golfo está compuesto por Baréin, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad