Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La guerra contra las drogas se perdió: almirante retirado de la Armada de los EE.UU.

James Stavridis comentó que la lucha contra los estupefacientes no se puede ganar con erradicación, el único camino es la legalización.

En entrevista con La W habló sobre su posición frente al acuerdo de paz que los Estados Unidos firmó con los talibanes. Foto: Getty Images

James Stavridis fue Comandante Supremo Aliado en la OTAN, donde supervisó las operaciones en Afganistán, Libia y Siria. En entrevista con La W habló sobre su posición frente al acuerdo de paz que los Estados Unidos firmó con los talibanes en Afganistán y afirmó que se siente muy optimista y hay un “70% de probabilidad de que el acuerdo con los talibanes funcione”.

Estados Unidos comenzó a retirar tropas de Afganistán y da un paso adelante en su acuerdo de paz con los talibanes elogiando la promesa del presidente afgano Ashraf Ghani de comenzar a liberar a los prisioneros talibanes después de que se haya retrasado por más de una semana. Sobre esto Stavridis dijo que no considera correcto que todas las tropas se retiren de inmediato, sino que debería hacerse gradual en función del comportamiento de los talibanes.

El almirante comentó que ve posible que los talibanes lleguen a la paz por medio de un acuerdo ya que “la historia ha mostrado que la solución de un conflicto no es una victoria militar, es de negociación” y puso como ejemplo el acuerdo de paz que firmó el Gobierno colombiano con las Farc.

Finalmente, habló sobre los cultivos ilícitos en Colombia y el narcotráfico y dijo que desde su experiencia considera que la guerra contra las drogas ya se perdió y la solución debe enfocarse hacia la legalización y la negociación con los actores.

Lea en La W: