Internacional

La incertidumbre del nuevo gobierno de Maduro en Venezuela

En el acto de juramentación para el período 2019-2025, Maduro reconoció que era necesaria una rectificación profunda en materia económica.

El analista político Luis Vicente León. Foto: Agencia Anadolu

El analista político Luis Vicente León. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El futuro de Venezuela después de las votaciones del 20 de mayo es incierto. “Los escenarios venezolanos de los próximos meses pintan infinitamente peor que lo que tenían. Los derechos ciudadanos van a estar más comprometidos”, sintetiza el analista político Luis Vicente León.

En un encuentro con la prensa extranjera en Caracas, León, presidente de la firma Datanálisis, se refirió a la agudización de las sanciones internacionales, que considera reducirán el margen de maniobra del gobierno de Nicolás Maduro. Pero ese, asegura, no será su único efecto.

Vamos a tener un deterioro económico mucho más severo y vamos a tener un cambio en la fisonomía de los actores en la sociedad y la economía venezolana (…) con una población más pobre (…) más dependiente”, advirtió.

León asegura que, en ese escenario, habrá mayor participación de países como China, Rusia e India, no solo en temas financieros, sino también en temas industriales y comerciales.

Esto forma parte de la “dualización del país” por parte del gobierno, que según el analista, prevé como respuesta a las sanciones: “un país que controla el Gobierno y que hace la alianza con estos nuevos players... Y, luego, otra parte de la economía que es en dólares, que es privada, que es la que él permite que vivan quienes tienen acceso a divisas y que no son sujetos a las sanciones”.

Para León, la hiperinflación es el factor que más podría afectar la estabilidad del modelo del gobierno en este nuevo período. Por eso, vislumbra un cambio en el ámbito económico, antes que político: “Vamos a ver primero a un gobierno que se intenta flexibilizar en materia económica (…), por eso la llamada a la negociación empresarial”.

En el terreno político, el analista asegura que el mayor riesgo que tiene el gobierno de Maduro no es la aparición de un líder opositor clásico, sino de un personaje externo.

“Las oportunidades más importantes que están sobre la mesa hoy para liderazgos del futuro van a tener que ver probablemente con outsiders que sean capaces de romper los esquemas”, aseguró León.

Sin embargo, para que pueda haber un cambio político en el país, León considera necesaria una “implosión” de los actores de la “élite dominante” y una estrategia que conduzca a una negociación política con esta. De lo contrario, cree que el madurismo podría perpetrarse en el poder por muchos años más.

“Esto solo lo resuelves trabajando en todos los planos para elevar el costo de permanencia (del gobierno) y tienes que estar dispuesto a que eso se convierta en una negociación que reduzca el costo de salida (de los actores involucrados)”, aseguró.

Nicolás Maduro se juramentó este jueves como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, el mismo ente que convocó las elecciones del 20 de mayo.

Los comicios fueron rechazados antes y después por la mayoría de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

"Hace falta una rectificación profunda, hay que hacer las cosas de nuevo y mejor”, reconoció Maduro, durante su juramentación, en la que además hizo un llamado a los sectores empresariales del país y del extranjero a una reunión de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad