Internacional

La inflación acumulada en Venezuela llega al 491,9 %, según el Banco Central

En el mismo reporte, el emisor señaló, después de meses sin brindar los datos de la inflación en el país, que el dato de junio se ubicó en 25,1 %

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que la inflación de julio pasado cerró en un 19,6 %, por lo que el índice acumulado hasta ese mes alcanzó los 491,9 puntos en el país caribeño, que enfrenta años de recesión y crisis económica.

En el mismo reporte, el emisor señaló, después de meses sin brindar los datos de la inflación en el país, que el dato de junio se ubicó en 25,1 %.

De acuerdo con el economista venezolano Jesús Casique, de los números del BCV se desprende que la inflación interanual se ubica en 2.358,5 %, mientras que los rubros de salud y alimentos alcanzaron picos de acumulados de 615,5 % y 505,8 %, respectivamente.

Pero la inflación acumulada que reporta el BCV contrasta con la que ofreció a mediados de agosto el Parlamento de Venezuela, que controla la oposición, y que ubicó el índice en 843,44 % en los primeros 7 meses de 2020.

Le puede interesar: El fiscal jefe de la Lava Jato en Brasil dimite por motivos familiares

De igual forma, son distintos los números relacionados con la inflación interanual que, de acuerdo con el Parlamento, se ubicó entre julio de 2019 y julio de 2020 en el 4.099 %.

El diputado opositor Ángel Alvarado dijo recientemente a EFE que en Venezuela estaba en marcha "un tarifazo", al denunciar el vertiginoso incremento de los precios.

Lea también en La W: Facebook elimina una red rusa que reclutaba periodistas para influir en Estados Unidos

"La gente no solo consume alimentos, también consume servicios, que son de mala calidad porque nunca se ajustaron y ahora que se ajustaron son malos", añadió, al explicar que los servicios de telefonía móvil e internet fueron los ítems que experimentaron mayores incrementos.

Los servicios públicos y otros como la telefonía y el internet mantuvieron durante años grandes subsidios en Venezuela, lo que abarató sus costos al público, pero atentó contra la reinversión para la mejora.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez puntual de algunos productos, fenómenos que ocasionaron el éxodo de más de 4 millones de ciudadanos, según datos de la ONU.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca los problemas del país a una presunta "guerra económica", pero la oposición venezolana lo acusa de la crisis, al tiempo que le pide renunciar al poder, en el que está desde 2013.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad