Internacional

La mayoría de peruanos cree que Keiko es la "Señora K" de audios de corrupción

Esto de acuerdo con la encuesta, realizada por la empresa privada GfK y publicada por el diario La República en Perú.

La mayoría de los peruanos considera que la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es el personaje mencionado como la "Señora K" en unos audios que han revelado un escándalo de corrupción en la Judicatura, según un sondeo de opinión publicado hoy.

De acuerdo con la encuesta, realizada por la empresa privada GfK y publicada por el diario La República, el 67 % de la población indica haber escuchado los audios en los que se menciona a la "Señora K" y un 89 % de este porcentaje cree que se trata de Keiko, quien ha negado estar vinculada con este caso.

El escándalo se hizo público la pasada semana, con la publicación de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la Judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Uno de los involucrados es el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko y su partido Fuerza Popular, aunque estos niegan cualquier vínculo.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien este sábado fue reemplazado en ese despacho por el legislador Vicente Zeballos, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

En ese momento, también a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que los demás integrantes de ese organismo fueron destituidos este viernes por el Congreso, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dimitió el jueves.

En ese sentido, un 84 % de los encuestados respaldó las iniciativas para que se investigue el caso a partir de las grabaciones difundidas, aunque solo el 20 % aseguró que confía en la independencia del Congreso, que domina el fujimorismo.

Además, un 32 % indicó que el partido fujimorista Fuerza Popular es el más sospechoso de haber sido favorecido por esta red de corrupción, mientras que el 26 % consideró que todas las bancadas legislativas pudieron beneficiarse por la trama.

Un 73 % también aprobó que se conforme una comisión para iniciar la reforma del Poder Judicial, aunque un 60 % dijo que las conclusiones de esa comisión no se implementarán.

En ese sentido, la aprobación al Poder Judicial, que ha sido declarado en emergencia durante 90 días, bajó a un 8 %, y a la Fiscalía de la Nación llegó a un 12 %.

La encuesta también indicó que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, es aprobado por solo el 27 % de los ciudadanos, mientras que el 38 % de la población asegura que para mejorar su aceptación debe luchar contra la corrupción, el 31 % mejorar la seguridad ciudadana y el 30 % crear más trabajo.

El 88 % también rechazó la labor del Congreso y el 78 % la de su presidente, el fujimorista Luis Galarreta, quien concluye sus funciones este mes.

Según la ficha técnica, el sondeo de GfK se realizó a 1.290 personas en zonas urbanas y rurales de todo el país del 14 al 18 de julio y tiene un margen de error de 2,7 %

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad