Internacional

La multimillonaria indemnización que está pidiendo Odebrecht

Alega que han pasado más de tres años desde que se dispuso la terminación unilateral de un contrato, y hasta la fecha no se ha convocado una nueva subasta para retomar obras.

La multimillonaria indemnización que está pidiendo Odebrecht. Foto: Getty Images

La multimillonaria indemnización que está pidiendo Odebrecht. Foto: Getty Images(Thot)

La constructora brasileña Odebrecht demandó al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por la supuesta violación de sus obligaciones en relación al proyecto Gasoducto del Sur.

El diario Perú21 indicó que la decisión de la constructora incomodó al equipo especial Lava Jato debido a que la empresa ya había reconocido el desembolso de sobornos para adjudicarse dicha obra, la cual iba a requerir más de USD 7.000 millones de inversión, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Por medio de un comunicado, Odebercht justificó la demanda alegando que han pasado más de tres años desde que Perú dispuso la “terminación unilateral del contrato de concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP)” y hasta la fecha no se ha convocado a una nueva subasta para retomar las obras.

Al respecto, el primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, expresó su “extrañeza” por la demanda y recordó que la firma “está sujeta a un acuerdo de colaboración eficaz”. 

En el marco del “acuerdo de colaboración eficaz” Odebrecht ha proporcionado valiosas pruebas documentales y testimoniales sobre las coimas pagadas a políticos y funcionarios peruanos.

En los interrogatorios realizados a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, el empresario afirmó que tiene más de 4.000 folios de información en el marco de la investigación de Lava Jato en Perú

Odebrecht deberá pagar una reparación civil de unos USD 225 millones al Estado peruano. El dinero será desembolsado en 15 cuotas anuales.

En su momento, el medio peruano Ojo Público indicó que Odebrecht entregó sobornos a autoridades peruanas y sus operadores entre 2006 y 2015 por más de USD 45 millones, mucho más que lo declarado por la empresa brasileña ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Barata fue el encargado -según Marcelo Odebrecht, CEO de la compañía- de controlar los recursos financieros entregados por la constructora para las campañas presidenciales de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad