Internacional

La ONU invita a Brasil a integrar su consejo para los refugiados palestinos

Brasil es el mayor donante a la UNRWA entre los Brics, el bloque de países emergentes del que también forman parte Rusia, India, China y Sudáfrica.

El responsable de la agencia de la ONU de asistencia a los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, informó hoy de que invitó a Brasil a formar parte del Consejo de la ONU para los Refugiados Palestinos.

En una rueda de prensa que dio hoy en Río de Janeiro para hacer un balance de su visita de cinco días a Brasil, Grandi dijo que formuló oficialmente la invitación durante el encuentro que tuvo en Brasilia con el canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Brasil es un ejemplo para los países donadores tradicionales", afirmó el comisario general de la Agencia de las Naciones Unidas de Asistencia a los Refugiados Palestinos al elogiar la disposición del Gobierno de aumentar sus aportes voluntarios para ayudar a los palestinos.

Según Grandi, "Brasil también es líder entre los países que están emergiendo en el escenario global" y agregó que, en su opinión, esas otras naciones emergentes y latinoamericanas "deberían asumir un papel más relevante en la solidaridad y la cooperación internacional".

Brasil es el mayor donante a la UNRWA entre los Brics, el bloque de países emergentes del que también forman parte Rusia, India, China y Sudáfrica.

Para ser aceptado como integrante del consejo consultivo de la UNRWA, integrado actualmente por 23 países, Brasil tiene que elevar sus donaciones a los refugiados palestinos hasta 15 millones de dólares en tres años.

Brasil aumentó sus aportes desde 700.000 dólares el año pasado hasta 7,5 millones de dólares este año, por lo que tendría que aportar 6,8 millones de dólares en 2013 para cumplir el requisito.

El ingreso al consejo, sin embargo, tiene que ser previamente aprobado por la Asamblea General de la ONU.

En declaraciones a periodistas luego de que Brasil recibiera por primera vez en misión oficial a un representante de la UNRWA desde que esta agencia fue creada, en 1949, el canciller Antonio Patriota admitió el interés del Gobierno en formar parte del Consejo.

Grandi dijo igualmente que en su visita a Brasil inició las negociaciones para acuerdos de cooperación con los estados brasileños de Río Grande do Sul y Río de Janeiro.

El diplomático conversó con el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, sobre un acuerdo de cooperación en el área agrícola, en la que este estado tiene una importante experiencia.

Con las autoridades de Río de Janeiro conversó sobre un acuerdo en el área de seguridad para aprovechar la experiencia de la recuperación de las favelas cariocas que durante décadas fueron dominadas por bandas de traficantes de drogas.

"Las favelas son muy parecidas con los campos de refugiados palestinos y vamos a estudiar programas aplicados en Río de Janeiro que podemos adaptar", dijo.

Brasil recibió entre 2007 y 2009 grandes grupos de refugiados palestinos que vivían en Irak, la tercera parte de los cuales fue asentada en Río Grande do Sul. 







 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad