Internacional

La oposición de izquierda ganó las elecciones parlamentarias en Noruega

El político Jonas Gahr Store, miembro del Partido Laborista, sería el probable próximo primer ministro tras obtener mayoría absoluta con 89 de los 169 escaños parlamentarios.

La oposición de izquierda ganó las elecciones parlamentarias en Noruega. Foto: (Photo by TERJE BENDIKSBY/NTB/AFP via Getty Images)

La oposición de izquierda ganó las elecciones parlamentarias en Noruega. Foto: (Photo by TERJE BENDIKSBY/NTB/AFP via Getty Images)(Thot)

La oposición de izquierda, liderada por el laborista Jonas Gahr Støre, ganó el lunes las elecciones parlamentarias en Noruega, dominadas por el destino del sector petrolero del país, según proyecciones publicadas al cierre de los comicios.

"Nosotros hemos escuchado, hemos esperado y hemos trabajado duro, y ahora lo podemos decir: ¡lo logramos!", declaró Støre, probable próximo primer ministro, ante la aclamación de sus seguidores.

Le puede interesar: Políticos rusos cambiaron sus nombres por el de opositor para confundir a votantes

Se espera que los cinco partidos de la oposición obtengan 100 de los 169 escaños del "Storting", el parlamento unicameral noruego, suficientes para desbancar a la coalición de derecha de la conservadora Erna Solberg, según las proyecciones.

Con 89 escaños por el momento, el partido Laborista de Støre parecía encaminado a una mayoría absoluta con sus aliados favoritos, el partido de centro y la izquierda socialista, sin necesitar a las otras dos fuerzas de la oposición, los ecologistas de MDG y los comunistas de Rødt.

Lea aquí: Primarias en Argentina son un referendo de elecciones al Congreso: Federico Rivas

"Noruega envió un mensaje claro: las elecciones muestran que el pueblo noruego desea una sociedad más equitativa", declaró Støre, un millonario de 61 años que hizo una campaña contra la desigualdad social.

Giro a la izquiera en el norte

Una cifra récord de más de 1,6 millones de noruegos, el 42,3% del electorado, recurrieron al voto anticipado.

Con el resultado noruego, los cinco países nórdicos, bastiones de la socialdemocracia, deberán estar nuevamente dirigidos por la izquierda.

"El trabajo del partido conservador en el gobierno terminó por esta vez", dijo Solberg, que gobernaba el país escandinavo desde 2013, un récord para la derecha. 

Le puede interesar: Estaba tranquilo: Fernando González sobre la captura de alias 'Pollo Carvajal'

"Felicito a Jonas Gahr Støre que, en este momento, parece tener una clara mayoría para cambiar el gobierno".

La "alerta roja para la humanidad" emitida a principios de agosto por los expertos en clima de la ONU (IPCC) puso el calentamiento global en el centro de la campaña electoral y obligó a Noruega a reflexionar sobre el destino de las actividades petroleras que lo hicieron inmensamente rico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad