Internacional

La policía desaloja por la fuerza la plaza Taksim de Estambul

Los antidisturbios usan cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes. Aseguran que solo pretenden limpiar la plaza, no desalojar el cercano parque Gezi.

Un manifestante huye de una bomba de gas lacrimógeno durante los disturbios en la plaza Taksim en Estambul. Foto: EFE.

Un manifestante huye de una bomba de gas lacrimógeno durante los disturbios en la plaza Taksim en Estambul. Foto: EFE.(Thot)

Más de 100 policías antidisturbios han tomado gran parte de la Plaza Taksim, en el centro de Estambul

, y han desalojado a la fuerza a manifestantes y transeúntes. Por el momento, los agentes no han entrado en el Parque Gezi, donde cientos de personas llevan más de una semana acampadas.



Los enfrentamientos han llegado a ser muy violentos en una zona en obras entre la Taksim y la Avenida Tarlabasi

hacia el suroeste. Algunos manifestantes han lanzado cócteles molotov contra la policía. Al menos un vehículo policial ha ardido mientras los agentes intentaban apagar las llamas con los cañones de agua de otros vehículos.



En esa zona, otros manifestantes lanzaban piedras o botellas de cristal a la policía, aunque la gran mayoría de la gente que ocupaba pacíficamente la plaza les decía que no lo hicieran. En ocasiones, ha habido gente que ha lanzado fuegos artificiales y lo que parecían petardos contra los agentes

. La policía respondía con los cañones de agua y grandes cantidades de gas lacrimógeno y también disparaba pequeñas bolas de plástico contra los manifestantes

. Uno ha caído fulminado en la plaza por un impacto mientras muchas personas afectadas por el gas eran atendidas por médicos y estudiantes de medicina voluntarios establecidos en el parque.



La policía ha tomado el Centro Cultural Ataturk en la Plaza Taksim y ha retirado todas las pancartas que cubrían su fachada. Los agentes también han rodeado en la plaza el monumento a la República y al propio Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, y han quitado las banderas que los manifestantes habían colgado.



Al menos una de las grandes barricadas que cortaban los accesos al parque y a la plaza había sido retirada esta mañana, mientras la policía intentaba reducir otras barreras en la zona en obras junto a la plaza al mismo tiempo que los manifestantes intentaban alzar nuevas barricadas en otros lugares.



"

Me han despertado diciéndome que venía la policía y ha sido una falsa alarma

. Pero sobre las 7:30, (la policía) sí que ha venido de verdad", cuenta un hombre de unos 40 años que dice llevar acampado en Gezi nueve días y que prefiere no dar su nombre.



"Por la megafonía, decían: 'Abandonad la plaza, dejádnosla a nosotros y nosotros la limpiaremos. No vamos a entrar en el parque", asegura este manifestante antes de huir de una nueva oleada de gas lacrimógeno.



Turistas seguían la escena desde el interior de los hoteles en la zona y gente vestida para ir a trabajar intentaba huir de los efectos del gas. "(Los manifestantes) tienen mi apoyo, están luchando por nuestros derechos, pero si la situación se convierte en esto, entonces tienen que parar", comenta una mujer que se dirige a su trabajo mirando los enfrentamientos en la plaza. "Ya hay gente que se queja de que esto está durando mucho", añade diciendo que no quiere dar su nombre.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad