Internacional

Liberan a joven australiano secuestrado en Corea del Norte

Una delegación sueca medió en la negociación de la libertad del joven estudiante de 29 años.

El estudiante australiano desaparecido hace dos semanas en Corea del Norte, Alek Sigley, se encuentra a salvo en China tras ser liberado por las autoridades de Pionyang, informó hoy el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

"Sabemos que está a salvo", dijo Morrison durante una sesión de control en el Parlamento en Camberra.

"Está en territorio australiano en China", añadió posteriormente durante el mismo debate.

Según el portal NK News, especializado en informaciones sobre Corea del Norte, se espera que Sigley viaje a lo largo del día hacia Tokio.

Sigley, estudiante universitario de literatura en Pionyang de 29 años, de padre australiano y madre china, fue puesto en libertad tras la mediación el miércoles de una delegación sueca.

(Más noticias internacionales en W Radio)

"Las autoridades suecas nos informaron de que se reunieron con altos cargos de Corea del Norte y plantearon la cuestión de la desaparición de Alek", indicó el primer ministro.

"Fuimos informados de que Corea del Norte lo ha puesto en libertad y que ha salido del país, y puedo confirmar que ha llegado a salvo", añadió.

La televisión australiana mostró imágenes de Sigley a su llegada al aeropuerto de Pekín, donde el estudiante aseguró encontrarse bien pero evitó dar detalles de lo ocurrido en Pionyang.

"Estoy bien, estoy bien. Estoy muy bien", dijo un sonriente Sigley a preguntas de la prensa en la terminal, desde donde se dirigió a la embajada australiana.

Su padre, Gary Sigley, se mostró "extremadamente satisfecho" por la liberación de su hijo del que "ha estado todo el tiempo bien y con buen espíritu", en declaraciones a la cadena pública australiana ABC.

La familia del estudiante dio la alerta por su desaparición el pasado 27 de junio al no poder hablar con él a través de Whatsapp como era "habitual".

Sigley estaba también a cargo de una empresa turística especializada en visitas culturales a Corea del Norte y en su cuenta de Twitter ha detallado su vida como estudiante en Pioyang desde finales de 2018.

Su último tuit, del día 24, hace referencia al famoso hotel Ryugyong, un gigantesco alojamiento inacabado que se comenzó a construir en la capital norcoreana a finales de los ochenta y del que tomó un par de fotos desde el exterior.

La de Sigley sería la primera detención de un extranjero en Corea del Norte de la que se tiene conocimiento desde el arresto del estudiante estadounidense Otto Warmbier, al que se condenó a 15 años de trabajos forzados por robar supuestamente un cartel de propaganda cuando visitaba Pionyang en diciembre de 2015.

Un año y medio después, Warmbier fue devuelto en estado de coma a Estados Unidos, donde falleció seis días después, el 19 de junio de 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad