Internacional

López Obrador: “Los problemas sociales no se resuelven con impuestos”

El presidente rechazó el impuesto de 5% a productos mexicanos anunciado por Donald Trump y que comenzará a aplicarse desde el próximo 10 de junio.

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador. Foto: Getty Images

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el reciente anuncio de su homólogo, Donald Trump, quien le impondrá a todos los productos mexicanos un impuesto del 5% desde el próximo 10 de junio por considerar que México no ha logrado detener la migración ilegal.

El arancel podría incrementarse hasta el 25% si la Casa Blanca considera que México no toma las medidas para frenar a la inmigración ilegal, en su mayoría, proveniente de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, aseguró López Obrador en una carta dirigida a Trump luego del anuncio de Washington.

López Obrador le cuestionó a Trump sus políticas frente a la inmigración en Estados Unidos, al que se refirió como un país que se ha caracterizado por ser fraterno con los migrantes en su historia.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatura de la Libertad no es un símbolo vacío”, mencionó el mandatario mexicano.

El jefe de Estado calificó, además, como una falacia el lema de Trump conocido como “Estados Unidos primero”. “Es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, sostuvo.

López Obrador descartó que se ordene una medida comercial recíproca contra Estados Unidos, aseguró que su país va a actuar con "paciencia", e invitó a Trump a un diálogo para buscar alternativas al problema migratorio que comparten ambos países.  

Actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la ley del talión”, aseguró López Obrador.

El presidente mexicano informó en la carta que una comisión de su Gobierno viajará a Estados Unidos, este viernes, para buscar un acuerdo que beneficie a las dos naciones sobre el tema migratorio y comercial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad