Ciudades

Selecciona tu emisora

Los republicanos justifican su apoyo a Trump, tres días antes de su probable absolución

Argumentan que pese a haber actuado mal, las acciones del mandatario no ameritan convertirlo en el primer presidente estadounidense en la historia en ser removido de su cargo.

Anticipando su absolución, los aspirantes a la nominación demócrata para la elección presidencial tratan de persuadir a los votantes en Iowa. Foto: Getty Images

Senadores republicanos justifican lo que seguramente será la absolución del presidente Donald Trump en el juicio político dentro de tres días, argumentando que pese a haber actuado mal, las acciones del mandatario no ameritan convertirlo en el primer presidente estadounidense en la historia en ser removido de su cargo.

Lea en La W: Donald Trump será absuelto en este juicio: Bill McCollum

Anticipando su absolución, los aspirantes a la nominación demócrata para la elección presidencial tratan de persuadir a los votantes en Iowa, que tendrá su caucus el lunes, mostrándose cada uno como el candidato más fuerte para hacer lo que el Senado no podrá hacer. Es decir, expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Trump está acusado de pedirle a Ucrania que investigue a su rival demócrata Joe Biden y de retener la ayuda militar a Kiev para presionarlo. Los republicanos concuerdan con esa parte.

"No debería haberlo hecho, estuvo mal, diría que inapropiado, inacertado, cruzó una línea. La única pregunta es decidir qué hacer", dijo el domingo el senador republicano Lamar Alexander a NBC.

Alexander reconoció que había "montañas de evidencia" contra Trump. Pero "la gente" tendrá que decidir, dijo.

"Lo que hizo está lejos de ser un acto de traición, corrupción o un crimen o delito mayor", agregó el senador, citando los criterios establecidos por la Constitución.

Su colega Joni Ernst fue más indulgente, pero señaló el domingo a CNN: "Yo probablemente no hubiera hecho lo mismo".

Los republicanos llegan alineados al final del tercer juicio político en la historia de Estados Unidos, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999 (ninguno ha sido destituido, lo que requiere una mayoría de dos tercios del Senado).

La mayoría republicana apoya al presidente y votará por no removerlo, aunque varios senadores, ante la evidencia abrumadora, no lo absuelven completamente a nivel moral.

"Toda esta historia no tiene sentido", dijo Donald Trump en una entrevista con Fox el domingo. "Fue muy injusto, especialmente para mi familia".

El juicio público

Una estrecha mayoría de estadounidenses cree que Trump abusó de su poder y obstruyó al Congreso al retener documentos y testimonios durante la investigación de juicio político, según una nueva encuesta de NBC y el Wall Street Journal.

Sin embargo, el público sigue dividido sobre si Trump debería ser expulsado de la presidencia: un 46% espera ese resultado y un 49% sostiene que debe mantener su posición.

El encuestador Cornell Belcher sugirió que la conducta de Trump había forzado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a iniciar el impeachment, cuando en realidad hubiera preferido no haber tomado ese camino.

"Nueve millones más de personas votaron por los demócratas la última vez en comparación con los republicanos. Tenemos un mensaje ganador, aunque sin acusación" en el juicio político, dijo Belcher a NBC.

Le puede interesar: EE.UU. prohibirá ingreso a extranjeros que hayan ido a China en los últimos 14 días

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?