Internacional

México y Argentina llaman a que ningún país de América Latina se quede sin vacunas

Los gobiernos de ambos países hicieron un llamado este miércoles a que ningún nación se quede sin acceso a las vacunas contra la COVID-19.

Vacunas de AstraZeneca. Foto:

Vacunas de AstraZeneca. Foto:(Thot)

Los gobiernos de México y Argentina llamaron este miércoles a que ningún país de América Latina se quede sin acceso a las vacunas contra el covid-19, en una declaración conjunta emitida tras la visita del presidente argentino, Alberto Fernández. 

"La pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos", dice el documento.

Lea aquí: El ex viceministro de Salud Pública de Perú se defiende tras escándalo por vacunas

Ambos gobiernos agregaron que continuarán colaborando "para que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales, así como sus patentes".

El llamado hace eco de la exigencia que hicieron antes ambos gobiernos por un acceso equitativo en el mundo a las vacunas contra la COVID-19. 

El martes, Fernández dijo que invitaría a México a sumarse a una iniciativa que propondrá con Francia en el G-20 para que la vacuna sea declarada un bien global para que todos los países la puedan producir libremente. 

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió una intervención más decidida de la ONU para garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna. 

Le puede interesar: Confirman presencia de variantes sudafricana y brasileña de COVID-19 en México

México y Argentina colaboran con AstraZeneca en la producción de alrededor de 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la universidad de Oxford que serán vendidas en el mercado latinoamericano.

Argentina se encarga de la producción de la sustancia activa mientras que México del envasado.

Con la declaración conjunta, culmina la visita de tres días del Fernández a México, en la que también visitó el laboratorio Liomont, en donde se envasa la vacuna de AstraZeneca. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad