Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministro de Educación renuncia en medio de protestas en Costa Rica

Edgar Mora anunció este lunes su renuncia en el marco de una serie de protestas de estudiantes y transportistas que se iniciaron el pasado jueves y que pedían su salida.

El presidente Alvarado no se ha referido este lunes a las protestas y la renuncia del ministro.. Foto: Getty Images

"Señor presidente (Carlos Alvarado) ahora que con buena voluntad, inmenso respeto y amabilidad le devuelvo el mandato asignado y me planteo poder trabajar desde el ámbito privado", expresó Mora en una carta dirigida al mandatario y que leyó sin contestar preguntas de la prensa.

El ministro añadió que sale del Gobierno "con la templanza" con la que llegó y destacó que todavía quedan retos pendientes en acceso a oportunidades de estudio y disminuir las brechas económicas, culturales y educativas que "dividen y enajenan" a la sociedad.

El presidente Alvarado no se ha referido este lunes a las protestas y la renuncia del ministro.

Mora ha estado envuelto en la polémica los últimos días luego de que estudiantes de un centenar de colegios de secundaria se lanzaran a huelga desde el pasado jueves para pedir su salida y protestar contra políticas y proyectos del Ministerio.

Los sindicatos de docentes también exigían la salida del ministro.

Le puede interesar: Argentina disfrutará de un eclipse de Sol que atrae curiosos de todo el mundo

Los estudiantes rechazan la creación de baños "neutros" (individuales) para que sean utilizados por la población transexual; así como un proyecto de educación dual, que propone la experiencia profesional bajo ambientes de aprendizajes alternos entre las instituciones educativas y las empresas formadoras.

Además, se oponen a la compra de drones para colegios que imparten materias agrícolas, pues los estudiantes consideran que es una inversión que podría destinarse a infraestructura en centros educativos deteriorados.

Lea también: Manifestantes se toman parlamento de Hong Kong con la intención de quedarse

El sector transportista reclama la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) del 13 %, que rige desde este lunes y contra un proyecto de tren de carga en el Caribe, también se unió a la petición de renuncia del ministro de Educación en solidaridad con sindicatos de docentes y estudiantes de secundaria.

Los transportistas comenzaron sus protestas el fin de semana y el domingo las intensificaron con bloqueos de carreteras estratégicas en la provincia de Limón (Caribe), donde se encuentra el principal puerto del país; en San Carlos (norte) y Pérez Zeledón (sur), dos de las grandes zonas agrícolas.