Internacional

Muere fiscal general español en Argentina tras intensa actividad en Cono Sur

José Manuel Maza, falleció de forma repentina en Buenos Aires, a los 66 años.

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, falleció  de forma repentina en Buenos Aires, a los 66 años, tras desplegar durante esta semana una intensa actividad en Argentina y Uruguay.

Maza se mostró en su estancia en el Cono Sur ameno, afable, culto, buen conversador, con gran dominio de los temas y extremadamente interesado por el mundo latinoamericano, cuya realidad social y cultural le atraían especialmente.

Mantuvo en Buenos Aires, desde el pasado lunes, reuniones con representes del misterio público argentino y participó en la embajada española en una recepción en honor del presidente del Senado de España, Pío García Escudero, en la que también coincidió con el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas.

También asistió en Buenos Aires a una conferencia internacional contra el trabajo infantil, un tema que le preocupaba especialmente y por el que mostró gran sensibilidad.

Asimismo, tuvo un importante papel en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), aunque no logró que la presidencia de esta entidad recayera en España, como era su deseo, en vez de Panamá.

El martes hizo un alto en su actividad en la capital federal argentina para hacer un viaje relámpago a Montevideo, donde se reunió con miembros de la fiscalía del país austral con el fin de intercambiar experiencias sobre el cambio de modelo fiscal recién implantado en Uruguay.

De regreso a Argentina, y cuando asistía a la asamblea de la AIAMP, el último punto de su agenda oficial, se sintió indispuesto y fue trasladado para ser examinado a una clínica privada, donde los facultativos aconsejaron su ingreso y donde hoy falleció, al parecer a consecuencia de un proceso infeccioso agravado por una patología crónica.

El cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo, resaltó la buena atención médica recibida por Maza, a pesar de lo cual no fue posible que superara la "complicación de salud muy grave" que acabó con su vida, en un día en el que Argentina iniciaba un fin de semana largo motivado por la celebración, el lunes próximo, del Día de la Soberanía Nacional.

La familia del máximo representante del Ministerio Público español está a la espera de la llegada a Buenos Aires de un hijo de José Manuel Maza para tomar una decisión definitiva sobre el traslado del cuerpo y sus detalles, informó a Efe el embajador español, Javier Sandomingo.

Desde el momento de conocerse el fallecimiento, Sandomingo realizó gestiones con las autoridades argentinas para facilitar todos los trámites, a la vez que se puso en contacto con los familiares del fiscal general.

Fuentes de su entorno confirmaron que, aunque inicialmente su estado era de cierta gravedad, no se temía por su vida. Sin embargo, el proceso se complicó y desembocó en el fallecimiento.

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo de España, Maza fue nombrado fiscal general del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, que después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura.

En el poco más de un año que estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado afrontó con contundencia y determinación la crisis soberanista de la comunidad autónoma española de Cataluña.

La Fiscalía General del Estado destacó, en una nota de prensa remitida a Efe, la "entrega y dedicación" al frente del Ministerio Público de José Manuel Maza, y subrayó que "desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de derecho y en defensa de la legalidad y del interés social".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, máximo órgano de representación y gobierno de la judicatura, acogió con "profundo pesar" el fallecimiento del fiscal general, "cuya trayectoria representa la plasmación de los valores de dedicación y entrega a la Justicia".

Así lo expresa en un comunicado, en el que el CGPJ puso de manifiesto el motivo "de especial tristeza" que supuso para este organismo "la repentina pérdida de un servidor público como José Manuel Maza, cuya trayectoria representa la plasmación de los valores de dedicación y entrega a la Justicia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad