Internacional

ONU sitúa en 17 las personas muertas durante las manifestaciones en Bolivia

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que las últimas muertes se habrían dado por un uso desproporcionado de la fuerza de policías y militares.

ONU sitúa en 17 las personas muertas durante las manifestaciones en Bolivia. Foto: Getty Images

ONU sitúa en 17 las personas muertas durante las manifestaciones en Bolivia. Foto: Getty Images(Thot)

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, situó en 17 el número de personas fallecidas durante las manifestaciones que se cumplen en Bolivia desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

La alta comisionada advirtió que las muertes más recientes habrían sido consecuencia de la represión de las fuerzas armadas y policiales.

Bachelet mencionó que las muertes registradas, el pasado viernes, durante unas manifestaciones sucedidas en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, fueron causadas “presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de las fuerzas de seguridad”.

Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza y con un respeto pleno por los derechos humanos”, aseguró la alta comisionada.

Bachelet aseveró que Bolivia es un país que se encuentra dividido en su espectro político y que, bajo ese contexto, las acciones represivas de las autoridades avivarán más la ira. “Pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible”, manifestó.

Mediante su pronunciamiento, Bachelet agregó que desde el pasado 21 de octubre se habrían detenido a más de 600 personas, “muchas de ellas durante los últimos días”.

Ante este panorama, la alta comisionada les pidió a las autoridades locales revelar el número de personas arrestadas, heridas y fallecidas durante las protestas. Instó, además, a que se investiguen los hechos para que haya una rendición de cuentas de los responsables.

“Esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión. Todos los sectores tienen el derecho a hacer oír sus voces, cuestión fundamental para la democracia. Insto a todos los actores, incluyendo a los manifestantes, a que renuncien a la violencia para transitar hacia una solución pacífica a la crisis actual”, concluyó Bachelet.

La congresista boliviana Jeanine Áñez se proclamó jefa de Estado en el Parlamento, el pasado martes, en una sesión sin quorum luego de la renuncia de Evo Morales, dos días atrás.

Morales renunció presionado por las fuerzas de Policía y luego de múltiples protestas debido a denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, que ganó el pasado 20 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad