Internacional

Otorgan casa por cárcel a seis exgerentes de Citgo, presos desde 2017

La información la confirmó a La W, Jesús Loreto, abogado de uno de los exejecutivos.

Otorgan casa por cárcel a seis gerentes de Citgo. Foto: Getty Images

Otorgan casa por cárcel a seis gerentes de Citgo. Foto: Getty Images(Thot)

José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, Gustavo Adolfo Cárdenas y José Ángel Pereira fueron condenados el pasado 26 de noviembre de 2020 por el Tribunal Primero del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas a sentencias que van de 8 a 13 años. 

Los seis exdirectivos de la empresa filial de Pdvsa estaban detenidos desde 2017 cuando fueron llamados por el gobierno de Nicolás Maduro para una supuesta reunión y al llegar al país fueron detenidos.

José Luis y Alirio José Zambrano, Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo y Gustavo Adolfo Cárdenas fueron condenados a ocho años y diez meses de prisión, además, de una sanción de dos millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito mientras que José Ángel Pereira, expresidente de la empresa Citgo, deberá cumplir con una condena de 13 años y siete meses de prisión, acusado de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista. 

El 27 de noviembre de 2020, Alirio Rafael Zambrano, hermano de los exdirectivos, José Luis y Alirio José Zambrano, conversó con La W y señaló que los abogados denunciaron que no tuvieron acceso a las supuestas pruebas contra los ejecutivos y que en las audiencias se leían documentos que no tenían relación con el caso. 

El gobierno de Maduro acusa a los conocidos como Citgo six, por un refinanciamiento de la compañía. 

En aquel momento, el tribunal también dictaminó la inhabilitación para el ejercicio de la función pública para los condenados.

Analistas ven esta nueva medida de arresto domiciliario como un mensaje de buena voluntad del gobierno de Maduro para la administración Biden. 

Lograr la liberación de estos ciudadanos venezolanos-norteamericanos ha sido un objetivo de la Casa Blanca. 

Vale recordar que el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson viajó a Caracas en julio de 2020 para negociar la libertad de los exdirectivos y aunque no lo logró, sí alcanzó que se concediera prisión domiciliaria a dos de ellos: Jorge Luis Toledo y Gustavo Adolfo Cárdenas, medida que posteriormente fue revocada. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad