Internacional

Países que levantaron la cuarentena: qué tan grave es que aparezcan nuevos brotes

Aunque gran parte de mundo sigue en confinamiento los ojos están puestos en los países que han empezado a levantar algunas restricciones.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Paulatinamente se ha comenzado a volver a la “normalidad” en algunos países del mundo, pero a días de tomar esta decisión han aparecido nuevos brotes de coronavirus, es por esto que surgen preguntas como ¿a qué nos vamos a enfrentar tras la cuarentena? ¿es inevitable levantar el aislamiento?

Lo que ha sucedido en países que han tomado esta decisión es que: en Alemania, datos oficiales, dieron a conocer el aumento en el número de casos. Lo mismo pasó en Corea del Sur y Wuhan, China, donde se presentaron personas positivas para COVID-19 después de semanas sin tener paciente con sintomatología.

Según el investigador de enfermedades emergentes de la Universidad de Southampton, Reino Unido, Andrew Tatem, es que esto es esperable, ya que no estamos en una etapa donde la enfermedad se elimina. "La gran mayoría de la población —en algunos casos el 95%— sigue siendo susceptible al virus, que sigue circulando por el mundo. Así que definitivamente esperamos que se produzcan más casos".

Para el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling, lo importante es saber qué potencial tiene la infección de volver a propagarse. Si las medidas se relajan completamente y volvemos a la normalidad, el potencial es muy grande.

Estos nuevos casos en países que ya levantaron la cuarentena no quiere decir que estamos ante una segunda ola de la COVID-19, pero tampoco se sabe con exactitud a qué se le podría llamar segunda ola del virus.

Ben Cowling opina que la segunda ola podría ser "cuando el número de casos alcanza un nivel en el que los hospitales deben tomar medidas especiales para responder a la epidemia, como por ejemplo liberar camas para crear más espacio para pacientes con coronavirus".

Ahora bien, hasta que no se tenga una vacuna para que la población pueda estar inmune al coronavirus, es probable que estas olas se repitan y debamos acostumbrarnos a vivir con ellas.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una advertencia sobre el tema, diciendo que el virus de podría quedar entre nosotros para siempre, como ha ocurrido con el VIH.

"Es importante poner esto sobre la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus podrían no irse nunca (…).El VIH no ha desparecido, pero nos hemos adaptado al virus”, advirtió Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Con información de BBC Mundo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad