Internacional

Pakistán insta a actuar en Cachemira "antes de que sea demasiado tarde"

Las acciones de India 'violan descaradamente' las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jammu y Cachemira, dice el enviado pakistaní.

Syrus Sajjad Qazi, embajador de Pakistán en Turquía. Foto: Agencia Anadolu

Syrus Sajjad Qazi, embajador de Pakistán en Turquía. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Según el embajador de Pakistán en Turquía, Syrus Sajjad Qazi, India tiene la intención de quitarle la tierra al pueblo de Cachemira cambiando la composición demográfica de la región por un movimiento reciente para eliminar el estatus especial de la región, dijo el enviado paquistaní el sábado. Sus declaraciones se produjeron durante un discurso en la Asociación Internacional de Estudiantes de Asma Kopru en Ankara, donde se habló sobre la última situación en las regiones administradas por India de Jammu y Cachemira.

El embajador pidió a la comunidad internacional para que "intervenga y aborde la situación antes de que sea demasiado tarde, tanto para los cachemires y para la región". Además, afirmó que las "violaciones de la Línea de Control de India (una frontera de facto que divide Cachemira entre Pakistán e India), que afectan a civiles paquistaníes han aumentado en los últimos días", después de que Nueva Delhi eliminó el estatus especial de Jammu y Cachemira, consagrado en la Constitución, el 5 de agosto: "Los líderes indios amenazan con usar armas nucleares contra Pakistán, una amenaza que los ayudó a ganar unas elecciones hace solo unos meses", agregó Qazi.

Desde entonces la región de mayoría musulmana ha sufrido bloqueos en las comunicaciones, se le han impuesto restricciones estrictas para frustrar cualquier rebelión y han detenido a algunos de sus líderes políticos.

Varias organizaciones de derechos humanos, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han pedido reiteradamente a Nueva Delhi que levante las restricciones y libere a los prisioneros políticos. El embajador declaró que la región enfrenta "una tragedia humanitaria y una parodia de la justicia que no necesita presentación, pues millones de hombres, mujeres y niños de Cachemira siguen siendo prisioneros en sus propios hogares, en su propia tierra".

No obstante, las autoridades indias han afirmado esta semana que el 90% de la región en disputa de Jammu y Cachemira está libre de restricciones durante el día. Qazi dijo que las acciones de Nueva Delhi "violan descaradamente" las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jammu y Cachemira, que "garantizan" que el futuro de la región se decidirá a través del "método democrático de un plebiscito libre e imparcial realizado bajo los auspicios de la ONU. Estas resoluciones advierten contra cualquier cambio material sobre el terreno hasta que se encuentre la solución final de la disputa", señaló. El "camino altamente provocativo" elegido por India es "un intento de completar una ocupación física de los cachemires", dijo y agregó que esta decisión "solo fortalecerá aún más la legítima lucha de Cachemira contra la ocupación india".

Desde 1954 hasta este 5 de agosto, Jammu y Cachemira tenían disposiciones especiales en virtud de las cuales la región podía promulgar sus propias leyes. Las disposiciones también protegían la ley de ciudadanía de la región, que prohibía a los extranjeros establecerse y comprar terrenos. India y Pakistán tienen a Cachemira en partes y la reclaman en su totalidad. China también controla parte de la región en disputa, pero el conflicto es entre India y Pakistán, quienes ya han librado dos guerras por Cachemira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad