Internacional

Paraguay prepara plan de reactivación con una inyección de 2.000 millones de dólares

El equipo de Hacienda perfila estas medidas desde hace algunas semanas y confía en presentarlo a la ciudadanía en los próximos días, como avanzó el ministro

Paraguay prepara una plan de reactivación económica para superar los efectos dejados por la crisis del coronavirus que contempla una inyección de 2.000 millones de dólares, según informó este miércoles en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Benigno López.

El equipo de Hacienda perfila estas medidas desde hace algunas semanas y confía en presentarlo a la ciudadanía en los próximos días, como avanzó el ministro.

López adelantó que el plan "va a implicar también un fuerte aporte fiscal para los programas de reactivación en el área de inversiones en infraestructuras, en el área de la vivienda, de la contención social, en el área del empleo y las empresas".

Para financiar este plan, todavía por concluir, Hacienda evalúa si va a "necesitar créditos o reestructurar" los que ya están aprobados.

En el caso concreto de las infraestructuras, López apuntó que la financiación ya está aprobada y la idea del Gobierno es "adelantarse" para prescindir de financimiento adicional en esta área.

Le puede interesar: El portavoz de la Presidencia brasileña da positivo de COVID-19

"De los otros programas, estamos estudiando cuál sería el mejor mecanismo para que seamos lo más eficientes. No es necesariamente pedir 2.000 millones de crédito, sino un plan que contemple la inversión en infraestructuras, la inversión en el fortalecimiento social y la inversión en el cuidado del empleo", explicó el titular de Hacienda.

Hasta el momento, Paraguay ha conseguido la aprobación de un préstamo de 1.600 millones de dólares, dentro de la ley de emergencia presupuestaria, de los que ya ha comprometido 600 millones para Salud, según el desglose que compartió el ministro en la conferencia de prensa.

A eso se suma una emisión de deuda a finales de abril en la que el país sudamericano captó 1.000 millones de dólares, que se pretenden destinar también a paliar el efecto económico de la pandemia.

Aunque la idea inicial de Hacienda no contempla "recurrir a más deuda", López tampoco se opuso a esta opción que representa "una posibilidad también".

LEY DE EMERGENCIA

Durante la conferencia de prensa, posterior a una reunión entre los tres poderes del Estado para evaluar la evolución de la pandemia en el país, López hizo balance de la respuesta de su cartera ante la crisis.

"El plan ha sido muy importante para hacer frente a este desafío enorme que tiene la economía mundial", aseguró el ministro.

También agradeció al Congreso la rápida tramitación de la ley, que en solo dos días logró el visto bueno de ambas Cámaras.

López se refirió a los programas sociales y otras ayudas puestas en marcha en este tiempo, que han alcanzado a unos 2,6 millones de personas, según sus cifras.

Lea también en La W: Para el 17 de mayo anuncian vuelo de repatriación de españoles varados en Cuba

El plan de contención económico paraguayo también incluyó una dotación de 2.000 millones de dólares para facilitar la concesión de créditos en el sistema financiero y un fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), con 1.000 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción del 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay para este 2020, con un repunte del 4 % en el próximo ejercicio.

López prevé una recuperación en forma de V, impulsada sobre todo por la agricultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad