Internacional

Parlamento catalán rechaza a candidato nacionalista antes de acudir ante juez

En su discurso, Turull ofreció al Gobierno español diálogo para tratar de resolver el contencioso generado por el proceso independentista en esa región.

El Parlamento de la región de Cataluña rechazó al nacionalista Jordi Turull como candidato a la Presidencia de esa comunidad autónoma española, la víspera de que el aspirante y una veintena de políticos conozcan si son procesados por el Tribunal Supremo por delitos como rebelión y sedición.

Turull necesitaba al menos 68 votos para tener la mayoría absoluta que le hubiera otorgado la Presidencia, pero se quedó con 64 escaños a favor, por 65 en contra y cuatro abstenciones.

Lo que decantó su derrota hoy fue la posición de los cuatro diputados del partido antisistema CUP, que en los últimos años ha sido aliado de los soberanistas pero que ve en la propuesta de Turull una aceptación de las reglas del Estado español y un abandono de la actitud de ruptura mantenida hasta ahora.

En su discurso, Turull ofreció al Gobierno español diálogo para tratar de resolver el contencioso generado por el proceso independentista en esa región.

Diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar", dijo Turull, quien subrayó que el Estado ha respondido al independentismo con "amenazas" y "represión".

El 27 de octubre pasado el Parlamento autonómico aprobó una ilegal declaración unilateral de independencia, lo que llevó horas más tarde al Gobierno español, con el respaldo del Senado, a disolver esa Cámara y destituir al Gabinete regional.

Las elecciones autonómicas del 21 de diciembre dieron la mayoría a las formaciones secesionistas, pero la actuación de los tribunales ha influido en la evolución de la política catalana.

Al primer aspirante al Gobierno regional, el expresidente Carles Puigdemont, el Tribunal Constitucional le impidió protagonizar una investidura a distancia, ya que a finales de octubre se instaló en Bélgica, donde elude la acción de la Justicia española.

El segundo candidato propuesto, Jordi Sánchez, también optó por renunciar después de que el Supremo rechazara su petición de salir de la cárcel -está en prisión provisional- para acudir al debate.

La tercera baza de los nacionalistas es la de Turull que, como otros exconsejeros del Gobierno catalán de Puigdemont, pasó un mes en prisión provisional, en noviembre pasado.

Sobre la sesión de hoy sobrevoló el hecho de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha convocado este viernes a veintiocho políticos del ámbito soberanista para comunicar si les procesa y les lleva a juicio oral acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos, según los casos.

Además, Jordi Turull, junto a otros cinco diputados catalanes, ha sido convocado para una vista especial con el juez, la fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa para decidir si, a la espera del juicio, les aplica alguna medida cautelar, incluida la hipótesis de la prisión provisional.

Consciente de que algunas afirmaciones que hiciera hoy en el debate pueden agravar su situación judicial, Turull no hizo alusión alguna a la construcción de la república catalana ni a pasos concretos para avanzar hacia el objetivo de la independencia, tras la declaración unilateral que él mismo apoyó el pasado 27 de octubre.

Desde el Gobierno español, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, calificó hoy de "poco seria" la celebración del pleno de investidura de Cataluña, convocado "en 24 horas, sin ninguna transparencia y justo antes de que el candidato preste declaración ante el juez".

Uno de los efectos de la votación de hoy es que se abre un plazo de dos meses para la elección de un nuevo presidente regional, de modo que si para el 22 de mayo no hay ninguno se celebrarán comicios autonómicos en julio.

Antes, este sábado, habrá una segunda votación sobre la candidatura de Turull si el Supremo no adopta mañana medidas de prisión contra él.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad