La W RadioLa W Radio

Internacional

Periodista da fuertes declaraciones sobre la censura que padecen en Nicaragua

Lucía Pineda manifestó que la represión del régimen hacia los medios de comunicación comenzó cuando arrancaron las manifestaciones.

Periodista da fuertes declaraciones sobre la censura que padecen en Nicaragua

Periodista da fuertes declaraciones sobre la censura que padecen en Nicaragua

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3962623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno de Ortega nos califica de golpistas, dice que incitamos a la violencia, al odio y eso es totalmente falso: Lucía Pineda. . Foto: Getty Images

Lucía Pineda, ex presa política y periodista nicaragüense, conversó con W Radio sobre el cierre de la edición impresa del medio satírico semanal más antiguo del país, El Azote, que contaba con 25 años.

Esta decisión responde a que el Gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene retenido su papel., debido a que ha denunciado que “el peor enemigo que ha tenido este diario en sus 93 años de existencia ha sido el sandinista Daniel Ortega”.

“El diario La Prensa ya había anunciado en días anteriores que estaba tomando decisiones sobre el futuro de la publicación (…) la represión del régimen hacia los medios de comunicación comenzó cuando arrancaron las manifestaciones, en agosto del año pasado”, explicó Pineda.

El Gobierno de Ortega nos califica de golpistas, dice que incitamos a la violencia, al odio y eso es totalmente falso (…) nadie ha dado ningún golpe de Estado, simplemente se le ha dicho a Ortega que deje de reprimir y que adelante las elecciones porque esto se ha convertido en un total desgobierno”, agregó la periodista.

La crisis en los medios y la libertad de expresión en Nicaragua empeora con el pasar de las semanas, por lo que resulta pertinente recordar la historia del canal 100% noticias que fue tomado a la fuerza por la policía en diciembre del año pasado en plena emisión del noticiero, del que Lucía Pineda era la jefa de redacción.

Ahí comienzan 172 días de cárcel que bien podían haber sido 10 o 15 años. Pineda fue acusada de varios delitos por “terrorismo” e “incitación al odio” en un intento de Ortega por acallar las protestas que le pusieron en jaque el año pasado y que acabaron con 325 vidas, según cifras de la CIDH.

Pineda fue liberada el pasado 11 de junio junto a otro medio centenar de “presos políticos”, aunque sus casos siguen abiertos.

----------

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad