Internacional

Peter Robinson, cuestionado tras perder escaño en las elecciones británicas

Las elecciones generales británicas podrían haber dejado un cadáver político en la figura del ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, que perdió su escaño en el Parlamento de Westminster en favor de la alcaldesa de Belfast, Naomi Long, del multiconfesional Partido Alianza.

Las elecciones generales británicas podrían haber dejado un cadáver político en la figura del ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, que perdió su escaño en el Parlamento de Westminster en favor de la alcaldesa de Belfast, Naomi Long, del multiconfesional Partido Alianza.



Su posición como líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) ya se cuestionó a raíz de los escándalos sexuales y financieros de esposa, Iris, asunto que parecía resuelto, pero que, sin duda, le ha pasado factura en su circunscripción de Belfast Este, por la que era diputado en Londres desde 1979.



A pesar de haber recibido el respaldo público de sus correligionarios, resultaría extraño ver a Robinson a la cabeza de la formación unionista en un momento en que los apoyos del DUP podrían ser clave para que el Partido Conservador de David Cameron forme un gobierno de coalición en el Reino Unido.



"Tengo un trabajo que hacer y que completar en la Asamblea (autónoma norirlandesa). Continuaré haciendo ese importante trabajo. Creo que es vital para Irlanda del Norte que continuemos avanzando", dijo hoy Robinson tras felicitar a Long, quien le aventajó en 1.533 votos en esta circunscripción de mayoría protestante.



Cada vez que el ministro principal tiene problemas surge la figura de su "número dos", Nigel Dodds, siempre visto por los observadores como su posible sucesor al frente del partido.



Dodds, ministro norirlandés de Economía y Finanzas, ya advirtió hoy de que Cameron podría "acercarse" a los unionistas para tratar de alcanzar un acuerdo con el DUP, que ha obtenido en los comicios de este jueves ocho parlamentarios, uno menos que en 2005.



Las demandas de los protestantes girarán casi exclusivamente en torno al multimillonario paquete económico prometido por el todavía primer ministro británico, Gordon Brown, para hacer frente a la herencia de casi cuatro décadas de conflicto armado en la provincia.



Pero eso fue en otros tiempos, cuando la crisis económica no había azotado aún al país.



Y como ha reconocido Cameron durante la campaña electoral, el Reino Unido afronta ahora importantes recortes en el gasto público, incluida Irlanda del Norte, una de las regiones europeas más burocratizadas y dependientes del sector público.



Esta advertencia no gustó en la provincia, lo que explica, en parte, que el electorado haya dado la espalda a la alianza electoral conocida como Unionistas y Conservadores del Ulster-Fuerza Nueva (OCUNF) con la que Cameron y el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), Reg Empey, presentaban candidaturas conjuntas.



De hecho, sir Reg podría convertirse en el segundo cadáver político de estos comicios, después de que su partido no lograse escaño alguno y, por contra, Sylvia Hermon, ex del UUP, retuviese el suyo haciendo campaña en contra de la citada alianza.



En el bando católico, el Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, aspira a repetir el resultado de hace cinco años, cuando logró cinco diputados.



A falta del resultado de una de la 18 circunscripciones norirlandesas, el unionista independiente Rodney Connor mantiene una dura batalla con la ministra de Agricultura del Sinn Fein, Michelle Gildernew, parlamentaria en Westminster en la anterior legislatura.



Aunque lograse los cinco asientos, el Sinn Fein ya ha anunciado que sus diputados no tomarán asiento en Londres, como ya es habitual, y que tampoco entrará en negociaciones con el futuro primer ministro británico.



Los tres últimos escaños han ido a parar a la cuarta formación de la provincia, el moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP, nacionalista).


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad