La W RadioLa W Radio

Internacional

Polémica en México por ley que limitaría la presencia de agentes de la DEA en el país

El senador Damián Zepeda calificó esto como un "berrinche del Gobierno de México a Estados Unidos".

Polémica en México por ley que limitaría la presencia de agentes de la DEA en el país

Polémica en México por ley que limitaría la presencia de agentes de la DEA en el país

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4095161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta ley concentra en la Secretaría de Relaciones Exteriores toda la relación con los organismos de seguridad de otros países: Damián Zepeda. Foto: Getty Images

El Senado mexicano aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que limita la presencia de agentes extranjeros, como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) presentada por el presidente López obrador. 

En diálogo con la W, Damian Zepeda, senador mexicano del partido acción nacional (PAN) criticó la propuesta y en cambio aseguró que se pudo regular esa relación mas no modificarla. 

El senador también criticó que la ley concentraría en la secretaría de exteriores toda la relación con los organismos de otros países, violando la soberanía de los Estados al tener que solicitar permiso así fuese de una conversación con agentes extranjeros lo que haría que se perdiera la confianza entre ambos países. 

Lea en La W: 

Zepeda aseguró que las instituciones en el extranjero le tienen más confianza a organizaciones que no tienen filtraciones, como las tendrían los agentes y los estados si se aprobara la ley. 

La iniciativa también ha despertado sospechas porque ocurre tras tensiones bilaterales por el caso del exjefe del Ejército mexicano Salvador Cienfuegos, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la DEA que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.

Se espera que la iniciativa que ya está en la cámara de diputados de México sea votada en las próximas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad