Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Politólogo explica el panorama actual de Evo Morales y Bolivia

El politólogo Fernando Mayorga analizó la situación de Evo Morales en el exilio y la coyuntura que vive actualmente Bolivia.

Evo Morales. Foto: Getty Images

Desde Cochabamba, Bolivia, el politólogo Fernando Mayorga recordó que Evo Morales, antes de renunciar, aceptó la propuesta de nuevas elecciones, rechazada por la oposición. Ya en el exilio, ha planteado un diálogo: “está en marcha un diálogo entre el estado de facto y parlamentarios del movimiento socialismo con la intención de convocar a nuevas elecciones. Evo Morales anunció que no participará como candidato, pero sin duda es el referente de todo el movimiento de protesta”.

Sobre el partido MAS –Movimiento al Socialismo-, aunque no es un partido tradicional, Mayorga resalta que sí tiene presencia nacional y cuenta con la articulación de “una enorme red de organizaciones sindicales y populares que están actuando, en algunos casos, de manera autónoma y están en contra del gobierno de Jeanine Áñez, por lo que piden el regreso de Morales”.

“La única salida política que se percibe es un acuerdo entre el Partido Socialismo y las fuerzas que están ocupando el gobierno en este momento para realizar convocatoria a elecciones”, apunta el politólogo.

Sin embargo, aclara que hay sectores radicales en el gobierno que intentan bloquear esta solución política.