Internacional

Por qué la boliviana investigada por el vuelo accidentado de Lamia pidió asilo en Brasil

El caso de la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia que se estrelló en Medellín la semana pasada, dejando un saldo de 71 muertos, dio un nuevo giro.

El accidente aéreo dejó 71 muertos y seis sobrevivientes.. Foto: BBC Mundo

El accidente aéreo dejó 71 muertos y seis sobrevivientes.. Foto: BBC Mundo(Thot)

La funcionaria aeroportuaria que revisó el plan de vuelo de la aeronave en Bolivia antes de que el aparato despegara hacia Medellín introdujo este lunes una solicitud de asilo en Brasil.

Celia Castedo llegó a la ciudad brasileña de Corumbá, fronteriza con Bolivia, pocos días después de que la autoridad aeronáutica de su país la acusara de negligencia.

La mujer estaba siendo buscada por la Fiscalía boliviana, por un supueto "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad del vuelo".

Urnas en el aeropuerto de BoliviaLos cuerpos de cinco miembros de la tripulación del vuelo accidentado arribaron a Bolivia el pasado viernes.

La fiscalía de Brasil admitió su solicitud de asilo y el Ministerio de Justicia deberá darle una respuesta en el lapso de un año.

Mientras tanto, la funcionaria puede permanecer en territorio brasileño, señalaron las autoridades.

Pero el gobierno boliviano exigió este martes a Brasil que Castedo sea expulsada inmediatamente para que colabore con la investigación del accidente aéreo, en el que viajaba la mayoría del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

El ministro del interior boliviano Carlos Romero señaló que la empleada de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) salió del país de forma ilegal.

"Si la salida ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal. Lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento de expulsión automática", dijo en una rueda de prensa citada por agencias.

Los fanáticos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense lloraron la partida de la mayoría de sus jugadores tras el accidente.Los fanáticos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense lloraron la muerte de la mayoría de sus jugadores tras el accidente.

Romero aclaró que no se había notificado a los funcionarios de migración de una orden de arresto contra Castedo, pero que de todas maneras esta eludió los controles migratorios.

Mientras tanto, una comisión de fiscales anticorrupción y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia allanaron la oficina de Castedo en el aeropuerto de Santa Cruz y las instalaciones de la aerolínea Lamia como parte de la investigación.

¿Cuestionamiento del plan de vuelo?

El comisario en Corumbá de la Policía Federal brasileña le dijo a la agencia EFE que Castedo solicitó el estatus de refugio por considerarse "perseguida por las autoridades de su país".

La funcionaria no se ha pronunciado todavía sobre sus motivaciones.

Medios locales publicaron un informe en el que supuestamente Castedo advirtió de varias irregularidades en el plan de vuelo del avión de Lamia accidentado.

Pero la autoridad aeronáutica señaló que sus observaciones nunca se produjeron y que la funcionaria las construyó un día después del accidente para evadir su responsabilidad.

En el documento, que reportaron los medios bolivianos al día siguiente del siniestro, la trabajadora aparece señalando que la autonomía de la aeronave era insuficiente para cubrir el trayecto entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín.

Los trabajadores de AASANA y compañeros de Castedo se pronunciaron este lunes contra la acusaciones que señalan a la funcionaria.

El dramático rescate de Erwin Tumiri, uno de los sobrevivientes del accidente del Chapecoense

Según el sindicato del organismo de navegación aérea, la aprobación del plan de vuelo es responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Castedo no tenía entre sus competencias aceptar o suspender el vuelo de la aerolínea Lamia", le dijo al diario boliviano La Razón el secretario del sindicato de trabajadores de AASANA, Jorge Cabrera.

La DGAC no se ha pronunciado al respecto, pero el gobierno boliviano suspendió a su director y al de AASANA el pasado jueves para procurar la transparencia en la investigación del accidente.

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